Medellín vivió un extraordinario fin de semana taurino al inicio de la Feria de La Macarena con dos festejos que dejaron muchas orejas y sobre todo emociones y buenas faenas en el ruedo.
El viernes, cerca de cuatro mil personas disfrutaron de un atractivo festival en el cual se cortaron tres orejas, con un encierro de La Carolina bien presentado y disparejo en comportamiento, con toros de nota alta y una vuelta al ruedo.
Sin duda lo mejor lo hizo el español Iván Fandiño. Faena vibrante, artística y completa. Con su entrega y gusto característicos, toreó primorosamente con el capote y con la muleta ejecutó derechazos eternos. Dos merecidas orejas. Alejandro Talavante dejó el sello de torero clásico con un estilo particular. Cortó una oreja a Perecoso.
El Juli, con su sabiduría taurina, aprovechó al máximo las pocas cualidades del toro. Falló con el descabello repetidamente y saludo desde el tercio. Pablo Hermoso estuvo bien ante un difícil ejemplar. Vistoso y arriesgado en algunas suertes, tampoco tuvo suerte con los rejones.
Los colombianos no desentonaron. Sebastián Ritter demostró la madurez que le ha dado España. Una faena completa, pero muy larga y al final saludo desde el tercio. Luis Miguel Castrillón, aseado y con buenas maneras, pero no tiene hecha la suerte suprema. Manrique estuvo voluntarioso, pero no redondeó.
El Juli y Bolívar: maestros
El sábado, la primera corrida de la Feria respondió a las expectativas. Una tarde espectacular en la que los tendidos de La Macarena se llenaron y se lidió un encierro disparejo de Gutiérrez, con un buen toro (el tercero) que mereció la vuelta al ruedo.
Tras un primer ejemplar que no le colaboró, El Juli sacó el carnet de figura en el segundo para inventarse una gran faena a un toro que embestía perezosamente. Los mejores naturales de la temporada, tandas en redondo y un estoconazo que valió las dos orejas. El Juli, al son de un majestuoso pasodoble, toreó lenta y sabiamente.
En su primer turno, Luis Bolívar logró cuajar una gran faena en Medellín como hace mucho tiempo no se veía. Completo y variado con el capote y entregado con la muleta con tandas de derechazos largos y bien ejecutados. Conjunción de toro, torero y público para una faena alegre y llena de verdad que también remató con una gran estocada para dos orejas. En el sexto, la sola estocada recibiendo valió una oreja, tras una faena buena en la que también estuvo a gusto.
No fue la mejor tarde de Pablo Hermoso en Medellín. Si bien en algunas suertes demostró el dominio y la espectacularidad de sus cabalgaduras, no estuvo fino con las banderillas en su primero, dejó tocar sus caballos y falló con los rejones. Lo mejor, las ganas y la técnica para banderillear de buena forma al cuarto.
Lo que viene
La Feria continuará el próximo viernes 6 con la segunda corrida (nocturna). Actuarán el rejoneador Diego Ventura y los toreros Iván Fandiño y Sebastián Ritter, frente a toros de Achury Viejo. El sábado 7 será la tercera corrida con toros de La Carolina para Sebastián Vargas, Sebastián Castella, Miguel A. Perera y Alejandro Talavante.