Quedé muy sorprendido con los resultados de esta encuesta. No conozco los criterios con los que se elabora ese ránquin, y no encuentro razonables esos resultados. ¿Cómo vamos a quedar con el mismo nivel de insatisfacción política que El Líbano, estado fallido, un país en guerra, con 25 años de un conflicto militar que no gobierna nadie? Colombia también tiene un conflicto interno, pero de baja intensidad si lo comparamos con el de varios de esos países. Y, quiérase o no, el nuestro es un país de tradición democrática, con partidos políticos, criticables hasta donde se quiera, pero con proyectos de gobierno.
Me temo que mucha de esa información sea recogida de Ong que no son muy afectas al gobierno, a cualquier gobierno democrático, entonces el criterio es que estamos en una guerra civil, o cosas de esas. Mientras Venezuela sí que está al borde de una guerra civil y con una situación económica desesperada, resulta que dizque están más contentos que nosotros.
Este manejo de las encuestas, de la información, de los criterios para elaborar ránquines internacionales, a veces no hay que tomárselos tan a pecho. Lo que no implica desconocer que hay motivos para la insatisfacción, y en Colombia, en especial, el primer motivo es la ausencia de justicia.