“Quisiera subrayar lo siguiente: primero, China y Celac (Comunidad de Estados Latinoméricanos y del Caribe) están de acuerdo en que el mundo actual está lleno de incertidumbres. Nuestro mensaje es claro debemos apoyar el multilateralismo y el régimen de libre comercio opuesto al proteccionismo.
En segundo lugar, China y Celac están de acuerdo en construir conjuntamente la iniciativa Bealt and Road, la versión moderna de la ruta marítima de la seda que una vez conectó estas regiones. La colaboración en este proceso creará espacios, mercados y recursos y medios para apoyar el desarrollo de América Latina. Esta iniciativa es hoy la plataforma más grande de cooperación y también el bien público más importante que China ofrece al mundo....
En tercer lugar, China y Celac quieren acelerar la diversificación económica. Como parte de una colaboración Sur-Sur, la idea es proveer apoyo y colaboración mutua. Los países que están en Celac quieren un modelo que no esté basado en la exportación de productos primarios. China entiende ese anhelo y está dispuesta a colaborar para que América Latina fortalezca su capacidad para lograrlo...”.