Carros eléctricos: crecimiento de 204% en lo que va de 2025
Uno de los protagonistas indiscutibles del primer semestre fue el segmento de los vehículos eléctricos, cuyas ventas se dispararon un 204 %, al registrar 7.294 unidades. Hoy representan el 7% del total del mercado automotor colombiano.
Los vehículos híbridos, por su parte, también mostraron un comportamiento destacado, con 25.541 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 49% frente al mismo periodo de 2024. Este tipo de tecnologías de movilidad limpia ya concentra el 27 % del total de ventas.
Con una participación conjunta del 34%, Colombia se consolida como el tercer mercado más importante de la región en vehículos con bajas o cero emisiones.
Lea aquí: Un colombiano vuelve a dirigir Renault-Sofasa: Juan Camilo Vélez es el nuevo presidente
Las marcas más vendidas en junio y en el primer semestre
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en junio fueron:
1. Renault – 14,4%
2. Kia – 13,5%
3. Toyota – 12,9%
4. Chevrolet – 9,3%
5. Nissan – 6,0%
Estas marcas representaron juntas el 56% del total matriculado en el mes.
A su vez, entre enero y junio, las marcas líderes fueron Renault (13,5%), Kia (13,2%), Toyota (11,2%), Mazda (8,9%) y Chevrolet (8,4%). Estas cinco dominaron el mercado con una participación conjunta del 55,1%.
En contexto: De Antioquia para el mundo: el Renault Kwid ahora se ensamblará en Envigado y se exportará a México, Chile
Entre los modelos más matriculados en junio destacan Toyota Corolla Cross (5,6%), Renault Duster (4,6%), Kia K3 (4,3%), Chevrolet Onix (3,3%), y Kia Picanto (3,1%)
Y en el acumulado semestral: Toyota Corolla Cross (4,0%), Kia K3 (3,9%), Renault Duster (3,4%), Mazda CX-30 (3,2%) y Foton BJ (2,6%). Estos cinco modelos concentran el 17,2% del total de unidades matriculadas en lo que va del año.
SUV, camionetas y comerciales: los segmentos con mayor crecimiento
En cuanto a segmentos, las camionetas lideraron el crecimiento con un aumento del 42%, seguidas de los vehículos tipo SUV (deportivos) con 37% y los comerciales de pasajeros con 21,5%.
Según Fenalco, esto evidencia no solo un mayor poder adquisitivo entre los compradores, sino también una tendencia hacia vehículos más versátiles y familiares, impulsada por el acceso al crédito, el descenso progresivo en las tasas de interés y una mejor percepción económica.
Conozca más: Medellín tiene 8.000 vehículos eléctricos pero cargarlos es todo un lío
Por ciudades, Manizales sorprendió con un crecimiento del 109% en matrículas, seguida de Ibagué con 93% y Madrid (Cundinamarca) con 59%. También se destacaron Mosquera y Neiva, con aumentos del 51% y 48%, respectivamente.
Estos datos muestran cómo la reactivación económica no se está dando solo en las grandes capitales, sino también en ciudades intermedias, indicó el reporte
Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, este crecimiento evidencia la resiliencia del sector automotor frente al contexto económico.
El directivo destacó que la reducción gradual de las tasas de interés por parte del Banco de la República ha facilitado el acceso al crédito y estimulado la demanda interna.
“La mejoría en la confianza del consumidor ha sido clave. Cada vez más colombianos están renovando su carro o comprando su primer vehículo”, afirmó Visbal.
Le puede interesar: ¿Cuáles fueron los carros más vendidos en 2024? Ventas crecieron 7,9%
El informe también destacó el papel que jugará el Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico (FOPAT) en la transición energética del país. Esta herramienta busca acelerar la adopción de tecnologías sostenibles, especialmente en vehículos de carga.
Por eso, Visbal hizo un llamado al Gobierno para incorporar normas FMVSS (estándares de seguridad estadounidenses), actualizar el límite de peso bruto vehicular de 3,5 a 7,5 toneladas.
Además, restablecer beneficios del Acuerdo ACE 72 con Brasil y facilitar la renovación del parque automotor, especialmente el de carga.