Las autoridades siguen muy atentas al nivel de los embalses en Colombia. La razón es que pese a todas las medidas adoptadas el agua no para de secarse y acercarse a nivel crítico.
De hecho, XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, publicó este miércoles su informe más reciente sobre el promedio de agua en los embalses del país. La situación no es nada alentadora.
Lea también: Alerta máxima: nivel de embalses en Colombia se acerca al 27%, ¿por qué es crítico y qué podría pasar?
De acuerdo con las cifras, el nivel continuó bajando y ya se ubica en el 29,09%, es decir, a tan solo unos 2 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
El llamado de las autoridades es a que la gente se tome en serio el ahorro de energía y agua. Ante la situación, municipios y entidades han ido tomando medidas para mitigar la sequía. El jueves de la semana pasada arrancó el plan de racionamiento de agua en 286 barrios en Bogotá.
El Gobierno también comenzó un plan de ahorro en las entidades públicas e hizo un llamado para encender todas las plantas térmicas y evitar que el nivel de los embalses llegue al nivel crítico.
El Ejecutivo agregó que la probabilidad de racionamiento energético es baja. Otra cosa dijo Omar Prías, presidente de la Creg: “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”.
Lo cierto es que el Ideam estima que las lluvias arranquen esta semana en Colombia y continúen entre mayo y junio, cuando llegue el fenómeno de La Niña al país.