El exministro de Hacienda Rudolf Hommes ha dado de que hablar por estos días, en especial porque se ha referido al alto precio del dólar para decir que, si bien la subida de la moneda estadounidense se siente en varios países, en Colombia el incremento es casi del 13% desde el pasado 6 de junio.
Vale recordar que la divisa estadounidense ha roto su precio récord en tres ocasiones consecutivas y este jueves, en el mercado spot, ya tocó por primera vez en la historia los $4.400. En ese sentido, Hommes dijo que el Gobierno entrante debe enviar señales para calmar al mercado.
Actualmente, la mayoría de los analistas coincide en que es el contexto internacional el que empuja hacia arriba el valor del dólar. Aquí, principalmente, la situación se le atribuye a la subida de las tasas de interés en EE. UU., una medida que ocasiona el traslado de los dólares hacia ese país y merma la cantidad circulante en otras naciones.
Sin embargo, a juicio de Hommes, “hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria”.
“Lo que nos toca hacer es matar el miedo, porque en Perú hubo una devaluación, se fue la plata y ya volvió. Eso nos va a pasar muy seguramente”, añadió el exfuncionario y calificó a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, como a un hombre con experiencia: “estamos en buenas manos”.