“Nos informa la ministra que va a esperar un par de semanas adicionales con unos ajustes que se están haciendo, no partiendo de cero (...) Vemos en buena hora ese anuncio y esperar un poco más. Afinar de tal manera que cuando se radique, las condiciones estén mejores de cara a la discusión y a la aprobación”, explicó en su momento el representante a la Cámara, David Racero.
Propuesta de los conservadores
No obstante, esta vez el trámite podría ser más difícil, en el entendido de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya no cuenta con la “aplanadora” en el Legislativo que estaba dispuesta a respaldar sus proyectos un año atrás.
Incluso ya hay una contrarreforma laboral que será presentada por el Partido Conservador.
Podría interesarle: “Mantenemos comunicación con los partidos, pero las leyes las queremos debatir con los congresistas”: Ministro del Interior
Tras una reunión de la bancada, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, reveló algunos puntos que traería. Uno de los más llamativos tiene que ver con la propuesta para que los trabajadores gocen de 3 días de descanso a la semana, y laboren 4, modalidad que hoy aplican contadas empresas en el país.
También, que las plataformas digitales sean obligadas a hacer los aportes a seguridad social de domiciliarios y/o conductores, sin que eso rompa la figura de trabajadores independientes o “socios” de quienes hacen esos servicios.
Con estas y otras propuestas, los conservadores se lanzarán en las próximas semanas con su proyecto laboral, de manera que en la legislatura que apenas arranca el pulso también será fuerte.