Este jueves el Gobierno Nacional radicó la reforma laboral, uno de sus proyectos más ambiciosos, en el Congreso de la República.
Aunque inicialmente el presidente Gustavo Petro citó a trabajadores y centrales obreras a las 5:00 p.m. para el acto simbólico de radicación, a las 8:00 p.m. todavía no se había presentado.
Esto llevó a que varios de los asistentes se levantaran de sus sillas y abandonaran la Plaza de Armas donde se lleva a cabo el evento.
En todo caso, la reforma propone que la jornada nocturna empiece desde las 6 pm, y que los recargos dominicales sean del 100% y no del 75% como está actualmente.
También se busca fomentar la formalización en sectores como plataformas, trabajo doméstico y trabajo rural.
Además tiene como base que el contrato a término indefinido será la regla general, con lo que las demás figuras van a estar sujetas a un término o una actividad temporal.
Inclusive habrá cambios en las normativas sobre despidos. Por ejemplo, para quienes laboran a término indefinido y tengan menos de un año en la empresa, la indeminización será de 45 días de salario; y se liquidarán 30 días más por cada año adicional.
“La reforma aborda además el tema de transición energética y tecnológica y el papel de los trabajadores y sus organizaciones en esa transición. También derechos para trabajadores migrantes”, asegura el Gobierno.
A esta hora representantes del Gobierno se refieres al proyecto de ley, que empieza así su trámite en el Legislativo.