Tras varios aplazamientos por causa del paro judicial, ayer se reanudaron las audiencias que se vienen adelantando por el desfalco de Interbolsa en contra de los exdirectivos de la firma.
Durante esta diligencia judicial el juez de Conocimiento de Paloquemao reconoció a 11 víctimas entre empresas, sociedades y personas naturales. “Se cumplen con los requisitos para que, en una eventual condena, sean indemnizados económica y patrimonialmente, por los procesados”, dijo el togado.
Por lo que fueron reconocidas como víctimas dentro del juicio: el banco BBVA, el fondo de pensiones y cesantías Protección, de la Alianza Fiduciaria S.A.
También fueron incluidas: Interbolsa en Liquidación, Fundación Universidad Monserrate, Fundación Asociación Social y Familiar, Inversiones Correa SAS, Fiduciaria Fiducor, el Fondo de Pensiones Multipensiones, la Sociedad Carlos Nieto.
Entre las personas naturales fueron aceptadas: María Elena Vengoechea, Alfonso Martínez Arévalo, Gustavo Murillo Saldaña y Miriam Urrego Beltrán. Finalmente, no fueron reconocidas la Orden de Frailes de Cristo Rey y la Universidad Santo Tomás.
De acuerdo con el informe revelado por el Fiscal del caso, el Banco BBVA invirtió 20 mil millones de pesos, Alianza Fiduciaria, 70 mil millones, Protección más de 53 mil millones y a la fecha no se han recuperado el monto total de los dineros.
Así las cosas, con las víctimas determinadas dentro del proceso se espera que en los próximos días se adelante la diligencia de imputación de cargos contra el empresario italiano Alessandro Corridori y contra el expresidente de la comisionista Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, considerados como los autores del descalabro financiero.
Serían acusados de los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de acciones, administración desleal y operaciones no autorizadas. Esta imputación había sido aplazada desde diciembre por cuenta del paro judicial.