La minera Zijin-Continental Gold y la multinacional Pepsico impulsarán el cultivo de papa capira en los municipios de Buriticá y Giraldo, en el Occidente antioqueño.
Las compañías indicaron que este semana iniciará la siembra de las primeras dos hectáreas de este tubérculo en las veredas El Águila, El Roblar y Filo Arriba de Giraldo, y para ese propósito ya se enviaron 10 toneladas de semillas.
Otras dos hectáreas de papa se sembrarán en agosto, cuando empiece la temporada de lluvias, en la vereda El León de Buriticá.
El reto de los agricultores es producir papa de alta calidad, pues esto garantizará su comercialización y, si el tubérculo cumple con todos los requisitos, Pepsico garantizará la compra del 70 % de la cosecha y el 30 % restante será vendido en esos municipios.
Juan David Cadavid, coordinador de Proyectos Productivos de Zijin, destacó haber conseguido un aliado comercial para impulsar esta iniciativa, que de salir exitosa posibilitaría extender ese cultivo a 47 hectáreas en tres años.
Los productores participantes de este proyecto agrícola tendrán el acompañamiento de la Corporación Tecnológica Católica de Occidente (Tecoc) y la formación en temas empresariales de la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia.