Síguenos en:
Economía | PUBLICADO EL 26 agosto 2022

Se dan las primeras puntadas para avanzar en la reforma laboral en Colombia

Jornada laboral, vacaciones, seguridad y salud en el trabajo serán parte de los ajustes que se pretenden ejecutar.

  • Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo (centro), encabezó encuentro con gremios y voceros de organizaciones sindicales. FOTO tomada de MinTrabajo
    Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo (centro), encabezó encuentro con gremios y voceros de organizaciones sindicales. FOTO tomada de MinTrabajo
  • Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo (centro), encabezó encuentro con gremios y voceros de organizaciones sindicales. FOTO tomada de MinTrabajo
    Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo (centro), encabezó encuentro con gremios y voceros de organizaciones sindicales. FOTO tomada de MinTrabajo
Ferney Arias Jiménez

Los gremios de la producción y las centrales obreras acordaron con el Gobierno una agenda de trabajo conjunto para presentar los informes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que significa un avance significativo para la posición de Colombia ante el organismo internacional.

“En este momento estamos trabajando en la construcción de la ruta de la concertación nacional de la concertación laboral y, en ese sentido, hemos trabajado con la subcomisión internacional que trabaja los derechos internacionales en el Ministerio del Trabajo y aquí con las centrales obreras y la representación de los gremios todos pudimos llegar a un gran acuerdo y es en la forma como vamos a presentar el informe de medidas sobre los convenios internacionales de la OIT, como de manera conjunta vamos a llevar este informe a nivel internacional”, explicó, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Los informes remitidos por el gobierno siempre se hacían de manera independiente, pero con este logro histórico se acordó modificar la metodología del envió de la información y revisar conjuntamente las solicitudes que la OIT ha hecho al país en materia legislativa o de derechos laborales, anotó la cartera de Trabajo en un comunicado.

“Es único en la historia y es un paso gigante en la construcción de esa voluntad hacia la construcción de la reforma laboral”, subrayo la funcionaria.

Por ejemplo, en el convenio 1 sobre horas de trabajo la OIT pide al gobierno que adopte todas las medidas necesarias para: i) limitar las excepciones temporales de las horas de trabajo (además de los casos de accidentes, de trabajos de reparación urgentes y de fuerza mayor que ya están previstos en el Código del Trabajo) a los casos de necesidad vinculados con una presión extraordinaria de trabajo, y ii) establecer límites mensuales y/o anuales razonables al número de horas extraordinarias que pueden trabajarse en el contexto de las excepciones temporales, manteniéndose en consonancia con el espíritu del convenio, que apunta a brindar una protección contra el cansancio excesivo y a garantizar un tiempo libre razonable y oportunidades para el esparcimiento y la vida social.

Este año el gobierno de Colombia debe remitir 28 informes. Dentro de las cuales están horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, protección a la maternidad, seguridad y salud en el trabajo y fijación de salarios.

De otro lado, la ministra y representantes del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi se comprometieron a superar la desigualdad y la informalidad .

Tras una reunión con esa entidad, Ramírez reiteró que está dispuesta a “dialogar para acordar, acordar para cumplir y cumplir para transformar”, e insistió en que “con muy buen ambiente se abrió la discusión para concertar una agenda conjunta donde se analicen estrategias para generar y mantener empleos dignos y formales; así mismo, buscar reducir los índices de la informalidad, entre otros temas”.

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero Castro, anotó: “Nos vamos con un gran compromiso, y es el de seguir dialogando permanentemente, construyendo esos cambios estructurales que el país necesita con un objetivo y es superar la desigualdad y la informalidad y generar mucho más empleo decente y digno”.

La ministra lideró el encuentro en compañía del viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Si quiere más información:

.