Por estos días, Perú, a través de la agencia Promperú, busca darle un impulso a la llegada de antioqueños a su país, uno de los más turísticos de América Latina.
Podría interesarle: Nadar con lobos marinos, practicar parapente y todo lo que Lima ofrece a los viajeros colombianos
De la mano de 15 empresas quiere vender destinos diferentes a los que los colombianos suelen acudir como Lima o Cusco; hay cruceros de lujo por el Amazonas, e incluso trenes de lujo que permiten divisar lo mejor de los Andes peruanos.
Julio Polanco consejero económico comercial de Promperú en Colombia, dijo a EL COLOMBIANO que una de las claves es que la conectividad aérea ha mejorado, superando los niveles prepandemia.
Allí hay una incidencia importante de los antioqueños, quienes pesan 22% entre los 500.000 viajeros que han visitado ese país en los últimos años.
Sobre las tendencias, se ha observado que el consumidor final empezó a mirar más dentro de su región, logrando un incremento de visitas y haciendo de Colombia el tercer país de la región y el quinto del mundo que más turistas emite hacia Perú.
Encuentre: ¿Con ganas de viajar? Cuatro aerolíneas lanzan promociones con vuelos desde $81.238
En promedio, un colombiano se queda entre 8 y 11 días en Perú y gasta US$812. En su mayoría van desde Bogotá (48%) y Medellín (22%), pero también hay un aporte importante de Bolívar, Risaralda o Tolima
La mayoría de los viajeros tienen entre 25 y 34 años, mientras que les siguen las personas entre 35 y 44 años. “Además, hemos visto crecimientos importantes en los segmentos de 45 a 65, y entre los 18 y los 25”, dijo Polanco.
Se destaca que, de cada 10 viajeros, 5 viajan solos, 2 viajan con grupos de amigos o familia y el restante viaja en pareja.
“Hemos visto que al colombiano le gusta la diversidad, conocer nuevos destinos y además, todos nos dicen que les hubiese gustado tomarse más tiempo en cada locación. Entonces queremos mostrar el producto, pero invitando a que vuelen más lento, no vayan de prisa y disfruten bien los destinos”, afirmó.
Sobre la conectividad, hasta agosto del 2024 se contabilizó una frecuencia de 91 vuelos semanales entre Perú y Colombia. Hay vuelos directos que conectan la ciudad de Lima con Bogotá, Medellín, Cartagena y Pereira, los cuales son operados por las aerolíneas Latam, JetSmart, Wingo y Avianca. Además, hay una nueva ruta directa desde Bogotá a Cusco ofrecida por Avianca.