Luego de que le dieran luz verde para operar como compañía de financiamiento, Nequi le ha apostado todo a crecer y al mismo tiempo a ser sostenible y convertirse en una solución que va más allá de manejar la plata desde el celular.
Así, lo que comenzó como un emprendimiento corporativo del Grupo Bancolombia, ahora, con una operación independiente, sigue en la búsqueda de cambiar la relación de los usuarios con el sistema financiero.
En entrevista con EL COLOMBIANO, Andrés Vásquez, CEO de Nequi, habló sobre el nuevo servicio de remesas que integraron a su portafolio, con el buscan recibir a diciembre de este año 15.000 remesas; cómo van sus operaciones tras independizarse de Bancolombia y qué planes tiene para entrar al mercado de capitales.
¿Con este nuevo servicio de remesas buscan eliminar el imaginario de ser solo una billetera digital?
“Nequi es mucho más que una billetera digital, porque cuenta con una oferta de servicios que le permite a la gente pagar con la tarjeta Nequi, pedir préstamos, traer dólares a través de PayPal, pagar servicios públicos, recargar el celular, y hasta pedir una cita médica en línea. Y ahora también podrán pagar y recibir remesas. Para este lanzamiento escogimos a Ria Money Transfercomo nuestra primera remesadora aliada, gracias a su amplia experiencia internacional. Las remesas representaron en 2021 el 2,7% del PIB de Colombia, por lo que esperamos alcanzar, al menos, 15.000 remesas a diciembre de 2022. La idea más adelante es ampliar la lista de remesadoras aliadas”.
¿Cómo ha avanzado Nequi en cuanto a seguridad para sus clientes?
“En el caso de las remesas, la persona que envía el dinero debe dar el nombre completo del destinatario y su número de celular. Nosotros hacemos una validación con la remesadora para garantizar que esa plata llegue al usuario que es. En general, en Nequi manejamos un triple factor de autenticación que no todas las aplicaciones lo tienen: uno, la clave; dos, la cuenta está amarrada al dispositivo móvil desde donde se abrió la aplicación; y tres, tenemos el rostro de la persona. Eso reduce muchísimo el riesgo de que alguien se meta a la cuenta de un usuario”.
¿Cómo ha tomado la gente su separación de Bancolombia?
“Nequi se constituyó como una compañía de financiamiento, pero sigue bajo la sombrilla de Bancolombia. Es decir, el Grupo sigue teniendo una participación de 100% en el capital de Nequi, solo que ahora somos una nueva empresa. Como cuando un hijo se va de casa, pero sigue siendo parte de la familia. Y eso a su vez es lo que nos genera un respaldo o confianza, porque la gente no pone la plata en cualquier banco. Y si bien nosotros nos mostramos diferentes, con un lenguaje más fresco y nos consideramos una ‘renovación’ de la banca, pero la gente tiene la tranquilidad de que su dinero está puesto en una entidad vigilada”.
¿Están abonando el camino para llegar al mercado de capitales?
“Una parte de la decisión de la separación de Nequi tiene que ver con esa captura de valor, con esa posibilidad de expansión internacional. Soñamos con llegar al mercado de capitales, pero todavía no tenemos ‘el pantalón tan largo’ para llegar a eso, pero a futuro sé que lo lograremos”.
¿Cómo va el crecimiento de la plataforma?
“En este momento tenemos 14 millones de clientes. Estábamos teniendo crecimientos de 400.000 usuarios nuevos, pero nuestra obsesión ya no está en el número de personas, ahora está en sacarle provecho a la plataforma. Estamos haciendo al mes 160 millones de transacciones y lo más importante son los servicios entre Nequi, donde estamos más o menos haciendo 40 millones de envíos al mes entre personas que tienen la aplicación”.
La gente se queja constantemente de las caídas de Nequi, ¿cómo están trabajando en resolver esto?
“Reconocemos que esas caídas de la plataforma nos afectan mucho, porque sabemos que Nequi se basa en un uso cotidiano. Hemos crecido demasiado en cuanto a transaccionalidad, estamos en miles de lugares, con miles de personas usándola al mismo tiempo, así que eso nos lleva a tener unos desafíos tecnológicos importantes. Nequi ya lleva seis años en el mercado, y en el mundo de la tecnología las cosas de seis años cambian sustancialmente, así que estamos haciendo inversiones importantes en actualizaciones de la plataforma, y cambios cada 15 días a funcionalidades. Nuestro foco es cerrar todas las posibilidades de error, esa es nuestra mayor obsesión. También hemos hecho grandes inversiones en incrementar nuestro equipo de tecnología; de hecho, este ha crecido más de un 30%. Hemos doblado en este último mes el equipo de soporte y atención al cliente, porque cuando nosotros construimos esta plataforma nos soñábamos que sería como un tipo de Whatsapp, donde nadie llama a atención al cliente porque las dudas se resuelven entre la gente, pero la realidad es que la pandemia y el cambio de consumidor que tenemos nos obligó a hacer una revolcada muy grande en el mundo de servicios”.