En la madrugada del viernes, en plena jornada del Black Friday, uno de los días con mayor actividad en el comercio digital, Nequi volvió a presentar una caída generalizada que dejó a miles de usuarios sin posibilidad de ingresar a la aplicación, pagar, transferir dinero o hacer retiros.
Al intentar abrir la plataforma, aparecía un mensaje de mantenimiento que advertía que el servicio estaría disponible “pronto”, lo cual desató quejas y reclamos en la madrugada del viernes; estas intermitencias se sintieron en todo el país y afectaron funciones clave justo en una jornada de alto volumen transaccional.
Dentro de los errores que presentó la aplicación, además de iniciar sesión, se encuentran fallos en los envíos de Nequi a Bancolombia, las transferencias entre usuarios, los retiros en cajeros y corresponsales, y las recargas por PSE o corresponsales. Los pagos por QR y Entrecuentas también quedaron suspendidos parcialmente, sin embargo, la única función que quedó funcionando con normalidad fue la Tarjeta Nequi.
Cabe resaltar que estas caídas han sido constantes últimamente, ya que, el 27 de noviembre, ya se había presentado un episodio similar que afectó el inicio de sesión, los pagos y los retiros en varias ciudades del país. Por otro lado, en octubre la plataforma también sufrió una interrupción masiva relacionada con una falla global de Amazon Web Services, AWS, proveedor que soporta parte de su infraestructura en la nube.
Hasta ahora, la compañía no ha entregado una explicación sobre la caída de hoy, tan solo se ha limitado a señalar que el equipo técnico trabaja para restablecer el servicio lo antes posible, mientras continúan los reportes de usuarios que tenían compras y pagos programados aprovechando los descuentos del Black Friday.
Pero, luego de las 10 de la mañana, en respuesta a algunos de sus usuarios en X, Nequi aseguró que operaba al 100%.