Desde la próxima semana una misión del Ministerio de Agricultura, se concentrará en la zona de la Mojona y en todas las zonas que cubre el Canal del Dique, para buscar acciones que permitan enfrentar el fenómeno de la Niña, que amenaza con ser más fuerte que la del año 2010.
El anuncio fue hecho por la Ministra de Agricultura Cecilia López Montaño, quien precisó que los funcionarios de la cartera entablaran diálogos con los campesinos de la región para establecer el desarrollo de los traslados.
“El presidente Gustavo Petro pidió que todos los ministerios, junto con la Unidad de Gestión del Riesgo, empezarán a diseñar una estrategia especialmente para las familias, que se verán más afectadas en la Mojana y el Canal del Dique”, dijo López.
Y agregó que “es muy probable que nos vaya a tocar trasladar a los campesinos a otras tierras, mirar cómo operamos en esta situación, ver quiénes van a perder cosechas, cómo mover cosechas de un sitio para otro, y cómo le ayudamos a la gente para enfrentar los costos de este invierno”.
Así mismo, afirmó que la cartera está gestionando los recursos y estudiando cuáles programas agrícolas podrían postergar. “Es tener un paquete de ayudas que enfrente los costos de invierno que ya empezó”, señaló López.
La ministra, quien hizo el anuncio luego de su intervención en la Convención Internacional de Seguros, subrayó que la reforma agraria que están diseñando se basará en los cambios climáticos.