Las entidades que están encargadas de cubrir los percances que puedan suceder en su lugar de trabajo o durante la ejecución de las labores son las Aseguradoras de Riesgos Laborales, más conocidas como ARL. A estas el panorama también les cambia durante la cuarentena y se abren nuevos debates al respecto.
De acuerdo con cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), a corte de mayo 7 se habían reconocido 5.649 prestaciones a trabajadores afectados, lo cual implicaba una reserva cercana a los 13.700 millones de pesos. Y es que, según manifestó el presidente del gremio, Miguel Gómez, en un foro organizado por La República, el sistema de riesgos laborales“no fue hecho para enfrentar un fenómeno de pandemia”.
El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que se revisó el papel que venían cumpliendo estas aseguradoras antes de la crisis de la covi-19 y se han presentado tres decretos que modifican sus reglas de juego: el 488, el 560 y el 666.
El jefe de cartera hizo referencia a que con el 488 se lograba que 7 % de los recursos destinados para estas empresas fueran directamente a responder para dotaciones de los sectores en riesgo, como el de los profesionales de la salud. Sin embargo, confirmó que actualmente se está elaborando un decreto con el que se espera que este porcentaje aumente al 10 %.
“Con esto llegaremos a cerca de los 30.000 millones de pesos mensuales desde mayo hasta diciembre 31. Así, se podrá pasar de 160.000 millones de pesos a 270.000 millones de pesos a partir de este recaudo”, detalló Cabrera sobre el decreto que, según él, estaría listo para el lunes.
Con respecto al hecho de que las ARL presten este capital para hacer frente al coronavirus por medio de dotaciones, el presidente de Fasecolda fue enfático en que la responsabilidad de entregar este tipo de recursos a los trabajadores aún sigue siendo de quienes los emplean. De la misma manera, señaló que las ARL son fundamentales para el apoyo en la reactivación.