viernes
3 y 2
3 y 2
La falta de un accionista que le pueda inyectar recursos y capital a Viva tiene a esta aerolínea “volando bajo”, y hasta ayer su futuro estaba pendiente de que la autoridad aérea colombiana, Aerocivil, aprobara su alianza con Avianca.
Pero, el interés de JetSmart por comprar el 100% de las acciones de Viva le da un giro a la integración empresarial que desde agosto del año anterior estaban intentando concretar Avianca y Viva.
Estuardo Ortíz, director de JetSmart, le dijo a EL COLOMBIANO, que la idea es simple: “Iniciar conversaciones con Viva para encontrar un camino que permita la adquisición del 100% de las acciones. Ese proceso está por iniciarse, pero tenemos las capacidades necesarias para hacer el negocio, pues conocemos la operación y esperamos que esto avance de manera rápida en las próximas semanas”.
Sobre los pasos a seguir ante el regulador aéreo de Colombia, el empresario comentó que primero espera la respuesta de Viva, y de eso dependerían las gestiones pertinentes. “Desde el punto de vista de autoridades esta debería ser una aprobación muy simple, porque no existe una ruta en común entre estas compañías, no habría concentración de mercado, se fortalecería la libre competencia y habría más rutas”.
¿Y dónde queda Investment Vehicle 1 Limited que es el accionista de Avianca y de Viva? “El proceso va a conducir a que los accionistas de Viva consideren la posibilidad de comenzar este proceso con nosotros, eso pasaría en los próximos días”, respondió Ortíz, quien insistió en que esta debería ser una operación rápida.
Consultado sobre el trámite que Avianca y Viva han solicitado para consolidar una alianza o integración en Colombia, el director de JetSmart precisó que desde su óptica esta es una oportunidad interesante para los accionistas de Viva, dadas las dificultades que se han observado en ese proceso.
Sobre el monto que podría requerir esta negociación, Ortíz señaló que es temprano para hablar de cifras. “Tenemos que iniciar las conversaciones y entender exactamente la situación actual. Eso sí, somos conscientes de lo que este tipo de transacciones representan”.
Enfatizó en que una eventual integración entre JetSmart y Viva sería la opción con mejores condiciones para el mercado colombiano, a lo que se suma que ambas operan flotas nuevas de aviones Airbus A320 neo.
Buscando negocios
JetSmart tiene tres líneas aéreas operativas en Chile, Perú y Argentina, y de concretar el negocio con Viva sería su cuarta empresa en el mercado suramericano.
El año pasado la compañía gestionó ante la Aerocivil la autorización para prestar el servicio de transporte público regular de pasajeros, carga y correo estableciendo una base en Bogotá, la cual operaría con doce aviones que se incorporarían progresivamente en un período de tres años, para atender 111 rutas.
“Esa decisión está aplazada y esperamos la resolución por parte de Aerocivil. Se nos pidió una información que ya entregamos y creemos que ese tema está pronto a ser resuelto”, señaló Ortíz, quien reconoció que pese a estas gestiones, la prioridad sería enfocarse en la compra de Viva.
JetSmart es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, así como Frontier en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific, en Asia (ver Antecedentes).
Otro radar
Sobre el ofrecimiento hecho por JetSmart, Viva indicó que se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que se adelanta ante la Aerocivil.
No obstante, horas antes de conocerse esta posibilidad EL COLOMBIANO había dialogado con Félix Antelo, presidente de Viva, sobre la situación de la empresa, y los avances de la pretendida alianza con Avianca, toda vez que ayer terminó el plazo de diez días que había fijado la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de Aerocivil, para que todos los interesados suministraran información que pudiera aportar elementos de utilidad para el análisis de esta operación.
Uno de los interrogantes a Antelo fue puntualmente sobre el nivel de recursos que requiere hoy la empresa aérea, a lo que respondió: “Esa cifra no la puedo dar. Lo que necesita Viva es un accionista que ya existe, es el mismo accionista de Avianca (Investment Vehicle 1 Limited) que requiere que se le permita entrar a la administración de la empresa y ejercer sus derechos políticos, es decir, poner plata y tomar decisiones sobre rutas o flota. Así que el monto habrá que discutirlo con ese accionista cuando entre, y mientras eso no ocurra no podremos avanzar”.
Vale anotar que la solicitud de integración fue presentada hace justamente seis meses, recién posesionado el gobierno de Gustavo Petro, la cual fue negada en noviembre de 2022. Pero, a comienzos de este año la Aerocivil reconoció un error en el procedimiento y devolvió el expediente a su Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales para que resuelva la solicitud, ajustándose a lo ordenado en Ley 1340 de 2009.
El presidente de Viva también se declaró expectante sobre la determinación, señalando que hace poco el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con Blu Radio anticipó que en la semana del 13 de febrero debería conocerse el futuro de la alianza.
Entre tanto, una semana atrás Viva anunció la suspensión de algunas rutas, argumentando que eran las menos rentables. “Lo que tenemos que cuidar en este momento es la rentabilidad y la caja. Si Viva hubiera estado en la alianza con Avianca muy probablemente esas rutas no se habrían suspendido, porque tendríamos el músculo financiero y el soporte para apostar por esos mercados. Los aguantamos hasta donde pudimos. Si la alianza se aprueba, esas serían rutas que podrían volver a existir”, aclaró Antelo.
Y es que dada la compleja realidad que Viva ha enfrentado debido a los factores macroeconómicos externos como el alza del precio del combustible, la inflación y la devaluación de la moneda local frente al dólar, se vio obligada a reducir catorce rutas en Colombia a destinos como: Cali, Bucaramanga, San Andrés, Santa Marta, Montería, Armenia, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Barranquilla, Pereira y Bogotá en 2022.
El presidente de Viva anotó que pese a la suspensión de rutas la compañía ha mantenido el empleo, y los pocos cargos que se han ido, han tomado opciones laborales que les han surgido en el extranjero.
Adicionalmente, desestimó y calificó como falsas afirmaciones en el sentido de que las rutas suspendidas obedecieran a una estrategia para presionar a las autoridades para que tomen una decisión acerca de la alianza.