La dinámica de la industria colombiana apenas fue tibia en marzo, según lo mostrado ayer por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane, aunque un poco más optimista por lo que arroja la Encuesta de Opinión Conjunta (Eoic) de la Andi.
Por un lado, la EMM destacó que la producción fabril tuvo una variación de 5,7 % en el primer trimestre. Solo en marzo, aumentó 1,4 % frente a igual mes de 2015. Por su parte, los empresarios manifestaron en la Eoic que la producción creció en marzo 6,1 % y solo 3,2 % al excluir refinación de petróleo y coquización.
En cuanto al comportamiento en ventas, el Dane reportó que el crecimiento fue del 3,4 %, mientras que la encuesta de la Andi arroja que apenas subió 1,2 %.
Otro indicador referente es el personal ocupado, que registró un incremento del 1,2 % en la EMM, cifra que estuvo por debajo del 1,5 % registrado en el mismo mes de 2015.
De acuerdo con la actividad manufacturera, el Dane indica que en marzo el subsector con mejor desempeño, luego de refinación de petróleo y trilla de café, fue elaboración de bebidas: creció un 20,2 % y contribuyó 1,9 % al crecimiento. Le siguió transformación de madera (20,1 %) y fabricación de vidrio y sus productos (15,7 %).
Comportamiento de la Eoic
Entre los principales obstáculos que dicen tener los empresarios en la Eoic para mejorar sus indicadores de producción y ventas, continúa la tasa de cambio como principal dolor de cabeza, seguido del costo de materias primas e insumos, falta de demanda, entre otros (ver gráfico).
Esto contrasta con la encuesta de marzo de 2015, en que baja demanda y alta competencia fueron segundo y tercer problema que afectó el desempeño industrial en el país.
Para este año, el comportamiento de la tasa de cambio se convirtió en obstáculo para el 38,2 % de las empresas encuestadas, porque encarece las materias primas importadas, así como la compra de maquinaria y equipos o modernización de procesos.
De otro lado, la utilización de la capacidad instalada se situó en 73,2 %, ligeramente superior al observado hace un año (72,4 %), aunque sigue por debajo del promedio histórico de la encuesta (76,2 %).
Sin embargo, los peores datos fueron por el lado de las exportaciones de la industria, lOs cuales cayeron 13,9 % entre enero y marzo de este año.
Para los empresarios es fundamental contar con reglas de juego claras para atraer y conservar la inversión en el país. También indican que es fundamental la reforma tributaria estructural y todo lo relacionado con la competitividad del país, agrega la Eoic.
Por subsectores industriales, los que más aumentaron producción fueron calzado (18,1 %), productos químicos básicos (14,3 %) y bebidas (13,4 %). En el otro lado de la tabla, la mayor fue en autopartes (-22,1 %) y otros tipos de equipos de transporte (maquinaria pesada y remolques) con -10,1 %.
De otro lado, el optimismo sobresale, porque 72,3 % de encuestados consideró “buena” la situación actual de su empresa, 5,3 % más que lo observado en marzo de 2015.