En medio de su acto de posesión presidencial, Gustavo Petro comunicó que el abogado Guillermo Reyes será el ministro de Transporte en su Gobierno; un nombramiento cargado de polémica porque, durante el proceso de empalme, colectivos ambientalistas ya habían manifestado su inconformidad con el recién designado.
Según una carta que le enviaron al presidente, Reyes se ha desempeñado como abogado de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, situación que generó malestar entre el electorado ambientalista porque argumentaron que la actividad de esa organización ha sido defendida por el ahora ministro en municipios con vocación agrícola y ecoturística.
Se dice también que Reyes es una cuota política del Partido Conservador y además, a juicio de sus contradictores, éticamente es cuestionado por presuntos plagios en sus trabajo de tesis doctoral y en dos libros que escribió.
Perfil profesional
De acuerdo con la información compartida en Linkedin, Reyes asegura que es jurista egresado de la Universidad del Rosario, en donde además se especializó en derecho tributario. Así mismo, asegura que, en la Universidad Complutense de Madrid, realizó maestría y doctorado en filosofía del derecho.
Ahora bien, en su trayectoria profesional básicamente acredita experiencia como docente y no exhibe experiencia alguna en temas de infraestructura y operación del sistema de transporte público.
En todo caso, Gustavo Petro sostuvo que Reyes tendrá la responsabilidad de “integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”.