La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó pliego de cargos contra Terpel, Chevron Petroleum Company, Biomax Biocombustibles, Primax Colombia, la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustible y Derivados del Petróleo de Nariño, Adiconar, y 46 distribuidores minoristas de combustible líquido más, por presuntas prácticas anticompetitivas en el departamento de Nariño.
La SIC busca establecer si los investigados habrían desarrollado una estrategia orientada a obstaculizar el ingreso de nuevos agentes mayoristas al mercado de distribución en ese departamento.
El pliego establece multas a cada persona jurídica de hasta 100.000 salarios mínimos, lo que equivale a $116.000 millones, y a las personas naturales que intervinieron, una cifra de $2.300 millones.
Puede leer: La gasolina en Medellín se vende hasta con $1.340 de diferencia
“De acuerdo con la regulación aplicable para la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera, si un distribuidor mayorista construye una planta de abastecimiento en Nariño, tendrá el primer orden de prelación para desarrollar actividades de distribución en ese departamento. Esto implica que los demás distribuidores mayoristas solo pueden atender la demanda de combustibles que no hubiera atendido el distribuidor que tuviera el primer orden de prelación”, explicó la SIC.
En el pliego de cargos, la SIC requirió a los investigados explicación sobre el ejercicio masivo, “reiterado e injustificado”, de más de 45 acciones judiciales y administrativas ante diversas autoridades para impedir que nuevos distribuidores mayoristas construyeran plantas de abastecimiento en Nariño.