viernes
3 y 2
3 y 2
La autorización que obtuvo Colombia para exportar carne (congelada) bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos hacia Cuba se considera el primer logro del país en materia comercial de este 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, esto se dio como resultado de la auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba, en noviembre y diciembre de 2022, en la que Colombia obtuvo los permisos. Con esto, llega a 84 el número de mercados abiertos para la exportación de alimentos colombianos.
Así, este certificado fitosanitario fue otorgado por un periodo de dos años. Esto permitirá a su vez, sin la necesidad de llevar a cabo autorizaciones individuales, incluir un mayor número de plantas interesadas en exportar, que se encuentren en cumplimiento de los requisitos de la autoridad cubana y que sean avaladas por el Invima.
¿Escasez en Cuba preocupa?
Según los reportes de la Agencia Cubana de Noticias, ese país está atravesando por “limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional”, por lo que bienes de la canasta básica como pollo, carne de res, huevos, leche, harina y papel higiénico son difíciles de hallar en las tiendas del Estado.
Por esta razón, una de las preocupaciones que surgen es qué tanto se afectaría el mercado interno colombiano frente a una gran demanda de Cuba, teniendo en cuenta que ya los precios de la carne de res en el país, por ejemplo, tuvieron un incremento de 20,21% en 2022.
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), considera que, si bien inicialmente podrían subir los precios de la proteína animal, esto estimularía más la producción en el mercado local.
“Los productores verán que es un negocio rentable, por lo que podría haber más producción de carne y leche. Se trata de que Colombia pueda abastecer el mercado local y externo”, señaló Díaz.
Sin embargo, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, indicó a este diario que aunque consideran que este es un gran logro en materia comercial, la apertura de más mercados para la carne colombiana en este momento es “apresurada”.
“Estamos atravesando por una situación complicada porque aún no hay una reglamentación de las exportaciones de ganado en pie, que es un factor que impacta en el precio final de la carne. Por eso creemos que pensar ahora en abrir nuevos mercados para la carne es un poco apresurado porque, por ejemplo, entre abril y mayo llega el verano, el ganado se empieza a escasear y si no hay una adecuada reglamentación no habrá suficientes animales para atender el mercado interno y mucho menos el externo”, apuntó Urrea.
Vieja deuda genera ruido
En la década de los 80, cuando Colombia era presidida por Belisario Betancur, se dio inicio a un acuerdo comercial firmado en el marco de la Asociación Latinoamericana para la integración (Aladi), bajo la figura de Acuerdo de Crédito Recíproco, que buscaba apoyar el intercambio comercial entre los países de la región.
De acuerdo con Díaz, el Banco Nacional de Cuba aceptó ante el Banco de la República recibir exportaciones colombianas con la condición de que el Emisor pagaría a los empresarios al convertir dichas aceptaciones en obligaciones de deuda. Luego, Cuba devolvería el pago, pero eso nunca sucedió, por lo que, en ese momento, la deuda ascendía a cerca de US$40 millones, más US$3,9 millones de intereses acumulados.
“Ese país le debe a Colombia desde hace años mucho dinero por operaciones que se hicieron dentro de ese convenio. Fue un trato que no se honró. En el anterior gobierno de Juan Manuel Santos se habló de la posibilidad de que Cuba pagara con productos, pero eso no sucedió. Así que esa deuda sigue vigente”, dijo el líder gremial.
Y resaltó que el Banco de la República le pagó en ese momento a los exportadores, por lo que la deuda le quedó al Emisor.
Ahora uno de los interrogantes es cómo se solucionará dicha situación, pues sigue generando ruido dentro del relacionamiento comercial de las dos naciones.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.