Ciento cincuenta y ocho (158) personas fueron arrestadas en un gran operativo internacional contra el tráfico de seres humanos llevado a cabo por los cuerpos de policía de unos cuarenta países, informó el viernes Interpol.
La operación, dirigida por las policías de Austria y de Rumania entre el 1 y 6 de junio, se focalizó en las víctimas de explotación sexual, de criminalidad y mendicidad forzadas.
Lea también: Más de 40 colombianas víctimas de trata de personas fueron rescatadas en República Dominicana
En total, 1.194 víctimas potenciales fueron identificadas, las cuales provienen de 64 países, principalmente de Rumania, Ucrania, Colombia y China, desde donde son llevadas a veces fuera de las fronteras nacionales e incluso continentales, afirmó Interpol en un comunicado.
“Casi 15.000 agentes participaron en el operativo” y autoridades de 43 países diferentes, agregó el organismo, que colaboró junto a Europol y Frontex.
“La mayoría de las víctimas de explotación sexual identificadas por el operativo eran mujeres adultas”, mientras que las víctimas menores “eran explotadas generalmente para ejercer la mendicidad forzada o actividades criminales forzosas, como el carterismo”, precisaron.
Muchas de las víctimas jóvenes eran explotadas por miembros de su familia.