La libra esterlina subía el jueves, arrastrando al dólar australiano, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que anunciaría “un importante acuerdo comercial” más tarde en el día, que según el New York Times sería con Reino Unido, mientras que la divisa estadounidense caía.
Además, la Reserva Federal, FED, se reunió ayer para analizar el recorte de tasas, y las mantuvo en el mismo nivel.
La cotización del dólar en Colombia abrió este jueves a la baja en $4.269, lo que representó una baja de $37,79 frente a la Tasa Representativa de Mercado, TRM, certificada de $4.306,79. Al comienzo de la jornada se registró un precio mínimo de $4.253 y uno máximo de $4.269.
Entérese: Deuda de Air-e por energía creció 123% tras la intervención del Gobierno Petro
Además, al final de la cotización se registraron 63 transacciones por un monto de US$31 millones.
Reuters informó que Trump publicó en Truth Social que daría una conferencia sobre un “importante acuerdo comercial con representantes de un gran, y muy respetado, país”, y añadió que sería “primero de muchos”. No nombró el país ni dio otros detalles.
Antes de la información del New York Times, los analistas habían señalado las posibilidades de un acuerdo comercial con Estados Unidos después de que Reino Unido cerrara un pacto de libre comercio con India a principios de semana.
La semana pasada, Trump dijo que tiene “posibles” acuerdos comerciales con India, Corea del Sur y Japón.
“El mercado está pensando que cualquier acuerdo comercial es una buena noticia, porque aporta cierto grado de claridad y podría servir de modelo para que otros lo sigan”, dijo Rodrigo Catril, estratega jefe de divisas de National Australia Bank.
Al mismo tiempo, un acuerdo comercial británico se considera una de las negociaciones más fáciles, mientras que las conversaciones con Europa y, en particular, con China se prevén más complicadas, dijo.