La anunciada cancelación del contrato que Canacol tenía para suministrarle gas a EPM, a partir de diciembre de 2024, le sigue pasando factura de cobro a la empresa petrolera, cuyas acciones se siguieron hundiendo en los mercados en los que se cotizan.
En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la especie retrocedió ayer 18,41%, pues el viernes cerró la semana en $28.190, pero terminó la rueda del lunes en $23.000, o sea que perdió $5.190.
En la bolsa de Toronto el desempeño fue negativo, al abrir la jornada en 8,87 dólares canadienses y finalizar en 7,50. En el mercado OTCQX de Estados Unidos el título inició en US$6,56 y la última negociación fue a US$5,46.
Analistas del mercado accionario explicaron que el anuncio de cancelar el proyecto a EPM estuvo acompañado de nuevas campañas exploratorias en cuencas sin una experiencia previa relevante, como Bolivia, donde Canacol dijo que ejecutará nuevos proyectos.
Pero, la pretendida llegada al país suramericano no parece haber dejados satisfechos a los inversionistas que castigaron por segunda jornada consecutiva la acción de Canacol.
“El principal riesgo del contrato con EPM siempre fueron las reservas de gas necesarias para responder por el contrato, dado que Canacol construyó su historia de valor alrededor de la confianza en su portafolio de recursos y no sobre sus reservas”, anotaron los investigadores económicos del Grupo Bancolombia.
EPM expresó estar evaluando los caminos legales a seguir, por lo que no se descarta ningún tipo de acción jurídica que conlleve una penalidad en contra de Canacol.