Una mujer de la comunidad emberá denunció que entre los años 1992 y 1994 apareció en un billete de diez mil pesos colombianos sin, según ella, el consentimiento al Banco de la República.
Adriana Martínez Dogirama, quien vive en lo más recóndito de Gatún, una pequeña ciudad en el lado Atlántico del canal de Panamá, dijo que cuando tenía 14 años unos fotógrafos fueron hasta su hogar para capturar su imagen sin decirle que iba a estar en uno de los billetes más hermosos que ha tenido Colombia, según los expertos.
Su hija universitaria llamada Alejandra Banubio Martínez pudo observar con detenimiento mientras disfrutaba de una serie en Netflix llamada El robo del siglo que la cara de su madre aparecía en los billetes que se llevaron aquellos hombres en la sede del Banco de la República en Valledupar, el 16 de octubre de 1994.
¿Quién es Adriana Martínez Dogirama?
Dogirama le dijo a un investigador que aparece en TikTok como @planeta_ciencia2023, que su lugar de nacimiento fue en el resguardo indígena ubicado en Santa María de Condoto.
“Yo tenía 14 años cuando me tomaron la foto del billete y lo hizo Mauricio Pardo Rojas. Él (Mauricio) estaba haciendo un estudio y yo como era niña no sabía en ese tiempo todavía. Cuando Mauricio llegó, yo era una niña de 7 años y él estuvo siete años aquí”, dijo.
“Yo me enteré de que era la mujer del billete en el año 1992 cuando ya estaba casada. Cuando la gente me veía, me decían que yo era la mujer del billete y que por eso estaba llena de plata, pero yo no les ponía atención”, agregó.
Adriana dijo que ella guardó los aretes y los collares con los que sale en el billete para demostrar que en realidad se trataba de ella.
¿Qué dice el esposo de Adriana Martínez Dogirama?
El esposo de Adriana dijo que él alcanzó a escuchar en el año 1992 sobre un billete en el que aparecía la imagen de su esposa.
Le puede intersar: ¿Cómo saber si tiene un giro pendiente de Renta Ciudadana? El paso a paso para reclamarlo
”Yo sí reconocía que ella era mi esposa, porque la conocí en el año 1986 cuando tenía 14 años. Nosotros vinimos de Santa María de Condoto hacia Panamá debido a la violencia durante los años 2.000 (...) yo tengo la esperanza de que a ella le reconozcan que es la mujer que aparece en el billete de diez mil, así como se ha hecho con los demás”, aseguró.
¿Cuál fue la respuesta del Banco de la República?
Desde entonces, ella y su hija buscan un reconocimiento por parte del Banco de la República, quienes les respondieron a través de un documento suministrado a Semana que “el dibujo de una mujer emberá que se observa en el billete es una obra original en sí misma que se inspiró en rasgos generales de las mujeres de esta comunidad. Se compone de elementos propios de esta cultura, como lo es la pintura facial, la cual generalmente ocupa la mitad inferior de la cara, desde el labio superior hacia abajo y otros símbolos propios de la comunidad, como el collar y los aretes”.
Puede leer: ¿Qué dice el Banco de la República sobre los billetes G5?
Agregaron también en el comunicado que “la ilustración que aparece en el billete no consiste en la imagen propia, identificable, inherente e individual de alguna persona, sino en la representación artística de las mujeres emberá. No encontramos antecedentes que den cuenta de una reproducción de una persona especialmente identificada o identificable. Hasta donde hemos podido determinar, no se trata de la imagen de una persona específica”.