Tras la convulsión pública que ha generado el escándalo de Armando Benedetti, quien en unos audios filtrados a la prensa puso un manto de duda sobre la legalidad de los fondos para financiar la campaña del presidente Gustavo Petro, la mira de los medios y la ciudadanía sigue sobre el quehacer de los embajadores.
Lea mas: ¿Qué hay detrás de las nuevas gabelas de Petro a Benedetti?
Benedetti renunció como embajador de Colombia en Venezuela a raíz del mencionado escándalo. Sin embargo, estará en el cargo hasta el próximo 19 de julio, tal y como lo determinó la Cancillería.
En medio de la marea, se conoció que Benedetti recibía un sueldo de 8.000 dólares, es decir, $33,4 millones colombianos al cambio de hoy; un monto que, a juicio de los contribuyentes, es bastante “generoso” si se tiene en cuenta que los diplomáticos que residen en el exterior reciben otros beneficios económicos.
Entérese: Armando Benedetti: 5 capítulos de la vida del hombre que puso contra las cuerdas al Gobierno Petro
Noticias RCN reveló los salarios de los principales embajadores colombianos en el exterior que, al igual que Benedetti, se embolsan grandes sumas de dinero mes a mes por cumplir con sus funcione.
En este orden de ideas, el medio citado informó que Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, es uno de los funcionarios con mejor sueldo, pues mensualmente devenga 10.000 dólares, que serían $41,7 millones colombianos con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy.
Asimismo, se conoció que Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, recibe el mismo salario que Benedetti, es decir, 8.000 dólares mensuales. Los embajadores de México, Álvaro Ninco; Israel, Margarita Manjarrez; y Cuba, José Fernando Bermudez, ganan 8.900 dólares por mes ($37,1 millones), siendo personajes, relativamente, desconocidos entre los colombianos.
En cuanto a los funcionarios colombianos que residen en Europa, los sueldos varían según el país y la moneda local.
Por ejemplo, los diplomáticos que están en Austria, Países Bajos, Polonia y Portugal ganan 7.940 euros ($36,3 millones colombianos); mientras que los que trabajan en Alemania, España, Francia, Bélgica, 6.490 euros ($29,6 millones). El embajador de Colombia ante el Reino Unido recibe 8.000 libras esterlinas ($42,4 millones).
Finalmente, tal y como detalla el portal de RCN, los salarios de los embajadores en Latinoamérica son más bajos, pues quienes están asignados en Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y República Dominicana ganan 5.500 dólares.
Los diplomáticos que están en Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reciben 6.400 dólares.