El 40% de las inversiones que Ecopetrol destinó para su operación en 2023 se destinarán para proyectos de autogeneración renovable, hidrógeno, autosuficiencia en gas, transmisión y vías.
Así lo dio a conocer la administración de la petrolera, al indicar que de su plan de inversiones, cuyo rango está entre $25,3 billones y $29,8 billones para el presente año, entre $10,1 billones y $11,9 billones se irán para el desarrollo de iniciativas para la transición energética de la compañía.
La compañía también indicó el 60 % de las inversiones estarán enfocadas a la seguridad energética, que está compuesta por dos rubros: crudos y carga de refinerías, y mantenimiento y crecimiento de la cadena de suministro.
Hay que decir que el plan considera recursos del Capex por más o menos $2,2 billones y de Opex por $0,8 billones, para un total cercano a los $3 billones, orientados a generar acciones concretas en 2023 frente a las acciones de crecimiento.
“El plan financiero es robusto, genera un margen de Ebitda mayor al 40 %, Roace superior al 11 % y una deuda bruta/Ebitda inferior a 2,2 veces”, resalta la compañía en un comunicado.
Cabe recordar que la compañía en 2022 registró una utilidad neta de $33,4 billones, la mayor de su historia hasta el momento.