La perspectiva de 2021 desde Davos, Suiza, pasa revista a la situación económica, y desde el Fondo Monetario Internacional se da una mirada optimista. ¿Por qué? La previsión de crecimiento se estima en 5,5 % en el mundo, es decir, se muestra un alza de 0,3 puntos porcentuales.
Esto debido a “un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías”, asegura el Fondo en su informe.
En palabras de Kristalina Georgieva, directora del FMI, “lo que veremos este año influye, es una carrera entre las vacunas y el virus, y lo que esperamos ver es más colaboración; el cómo los hacedores de política continúan sosteniendo a las personas más vulnerables de la economía para que ellas puedan trascender a las crisis, y que las compañías logren una transformación, en la que el capitalismo trabaje para todos; y una revitalización de la cooperación global”.
Adicionalmente, la entidad mejoró las perspectivas para el cierre de 2020 con una caída estimada en 3,5 %, 0,9 pp. mejor; aunque esto no repara los daños que la covid-19 ha tenido en la economía de las mujeres, los jóvenes, las personas vulnerables, la informalidad y todos aquellos que son intensivos en mano de obra.
“Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis”, afirma la entidad.
La perspectiva de Estados Unidos está en un crecimiento de 5,1 % para este año, la expectativa de China alcanza el 8,1 %; mientras que de América Latina se vislumbra un 4,1 % para 2021, y en la región de Brasil se prevé un 3,6 % y México, 4,3 %.