Un reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que por primera vez, desde que inició la pandemia, las exportaciones no mineras volvieron a terreno positivo, si se les compara con el mismo mes del año pasado.
Lo anterior teniendo en cuenta que en el reporte de exportaciones de septiembre, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este tipo de ventas llegó a 1.278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4 % con respecto a septiembre de 2019. Además, ha sido el mes en el que se ha mostrado un mejor comportamiento en 2020.
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio Industria y Turismo, manifestó que “a pesar de la menor demanda en el mundo, los consumidores necesitan alimentos. Nosotros desde el Gobierno seguimos apostando por la diplomacia comercial y sanitaria para que los productos del agro colombiano sigan encontrando más puertas abiertas”.
A renglón seguido, el jefe de cartera añadió que el foco se mantiene en diversificar los productos nuestros que se comercializan en otras latitudes.
Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron los que más jalonaron este comportamiento, puesto que dicha categoría totalizó ventas externas por 637,2 millones de dólares, es decir 22,2 % más que en septiembre de 2019.
Específicamente las bebidas sobresalieron con un alza de 124,8 % haciendo dicha comparación. Mincomercio destacó la comercialización de carne de bovino fresca o refrigerada, que subió 116,9 % y la carne de bobino congelada que aumentó 105,2 %.
No obstante, las manufacturas se mantuvieron con cifras en rojo, puesto que se exportó 653 millones de dólares, 9,9 % menos.