Luego de tres días de conversaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que llegó a un acuerdo con Xi Jinping, presidente de China, para empezar a solucionar la guerra comercial que dio inicio en marzo de 2018.
Trump aseguró que es el primer paso para restablecer la normalidad del comercio entre las naciones y “muestra el interés por China para reunir esfuerzos por cuidar los retos en derechos de propiedad intelectual”. Agregó el mandatario norteamericano que “el proceso fue más difícil de lo que pensé”.
Y si bien no se conocieron mayores detalles del acuerdo, este contempla una reducción al 7,5 % en aranceles para productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares, siempre y cuando China le compre a Estados Unidos bienes y servicios por 200.000 millones de dólares.
Lea también: ¿Por qué el yuan es clave en el fin de la guerra comercial?
Trump agregó que la próxima semana se van a seguir manteniendo reuniones para empezar a fijar los parámetros de la segunda fase del acuerdo, sobre el que se ha dicho que podría conocerse solamente hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Finalmente, el presidente de Estados Unidos agregó que esta primera parte del entendimiento será fundamental para seguir construyendo lazos de amistad entre dos de las economías más importantes del mundo.
Lea también: ¿Cómo sería un mundo sin guerra comercial?
De esta manera la primera parte del pacto llega a su fin. Vale recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había decidido retirar a China de la lista de naciones que manipulan su divisa para sacar provechos comerciales, situación que habría propiciado el poder llegar a un entendimiento definitivo.