x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Confianza del consumidor sigue en terreno negativo

  • FOTO EDWIN BUSTAMANTE
    FOTO EDWIN BUSTAMANTE
20 de junio de 2019
bookmark
1,9 %
fue el índice de Confianza del Consumidor de Medellín durante mayo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo, que elabora Fedesarrollo, se ubicó en -5,0 %, lo que si bien representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales (pps) al compararse con el de abril, se deteriora 13,9 pps si se referencia con el mismo mes del año pasado.

El alza se explica, de acuerdo con el tanque de pensamiento, porque ante la pregunta: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, un 26,3 % de los encuestados dijo que sí, mientras que en los resultados de abril el porcentaje se había fijado en 20,8 %.

Así mismo, “al comparar los resultados de mayo con los de abril de 2019, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 4,8 pps y 6,7 pps respectivamente”, se lee en el documento.

Si se revisa el resultado por ciudades, el ICC en Medellín se ubicó en 1,9 %, al igual que en Barranquilla. Bucaramanga tuvo una variación positiva del 2,3 %, mientras que Cali, de las ciudades principales, fue la que más creció: 13,4 %. Sin embargo, la cifra del -5,0 % también se explica porque el ICC en Bogotá se fijó, para el quinto mes del año, en -13,5 %.

De otro lado y revisando los datos discriminados por estrato socioeconómico el único que tuvo un resultado positivo fue el “alto”, con 3,5 %. En el bajo el índice fue del -10 %, y en el medio de -1,2 %.

Las otras variables

Esa incertidumbre sobre cuán sólida puede ser la economía colombiana de cara a los próximos meses también se traduce en que los hogares del país están restringiendo algunos de sus gastos.

Un ejemplo de ello es la intención a adquirir bienes muebles y electrodomésticos. De acuerdo con Fedesarrollo este indicador se ubicó en -2,7 %, resultado que si bien creció 8,7 pps frente al mes pasado, cae considerablemente (14,1 pps) al tener como referencia mayo del año pasado.

“Son compras más racionalizadas, se invierte en las necesidades más fuertes o en aquellos proyectos que requieren más capital”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

En lo que respecta a los planes de comprar vivienda hubo un ligero aumento en la disposición, que se ubicó en -0,4 %, cifra que creció 0,5 pps frente a abril y 0,3 pps si se compara con mayo de 2018 .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida