El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo, que elabora Fedesarrollo, se ubicó en -5,0 %, lo que si bien representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales (pps) al compararse con el de abril, se deteriora 13,9 pps si se referencia con el mismo mes del año pasado.
El alza se explica, de acuerdo con el tanque de pensamiento, porque ante la pregunta: ¿Dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, un 26,3 % de los encuestados dijo que sí, mientras que en los resultados de abril el porcentaje se había fijado en 20,8 %.
Así mismo, “al comparar los resultados de mayo con los de abril de 2019, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 4,8 pps y 6,7 pps respectivamente”, se lee en el documento.
Si se revisa el resultado por ciudades, el ICC en Medellín se ubicó en 1,9 %, al igual que en Barranquilla. Bucaramanga tuvo una variación positiva del 2,3 %, mientras que Cali, de las ciudades principales, fue la que más creció: 13,4 %. Sin embargo, la cifra del -5,0 % también se explica porque el ICC en Bogotá se fijó, para el quinto mes del año, en -13,5 %.
De otro lado y revisando los datos discriminados por estrato socioeconómico el único que tuvo un resultado positivo fue el “alto”, con 3,5 %. En el bajo el índice fue del -10 %, y en el medio de -1,2 %.