El dólar cerró este miércoles en un precio promedio de $4.819 y, si bien esto ya sugiere un nuevo récord frente al valor máximo registrado ayer, hay que decir que durante la ronda de negociación la moneda estadounidense alcanzó un pico de $4.859, valores nunca antes vistos en el mercado oficial.
Así las cosas, la divisa rompe su precio récord por décima vez en 2022 y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio para cada día con base en la negociación promedio, ha tenido los siguientes valores históricos: el 5 de julio ($4.198), 6 de julio ($4.259), 7 de julio ($4.348) 8 de julio ($4.369), 11 de julio ($4.388), 12 de julio ($4.513), 13 de julio ($4.627), 7 de octubre ($4.627,61) y 18 de octubre ($4.744). Para el jueves 20 de octubre, posiblemente quedará cerca del promedio registrado hoy.
Los analistas explican que esta escalada obedece a los temores que hay frente a una desaceleración, o incluso, frente a una recesión económica el próximo año. Al ser un activo refugio, inversores y gobiernos tratan de aumentar sus reservas para cubrirse de la posible época de estrés económico que están proyectando.
“Como se anticipa una desaceleración económica, el dólar a nivel global empieza a tomar muchísima fuerza para ser respaldo de las finanzas públicas de todos los países y los inversionistas en general también hacemos ese mismo ejercicio de cobertura”, comentó Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia.
Entre los sucesos que están avivando los temores de la desaceleración económica global pueden mencionarse los elevados costos de vida en Estados Unidos y Europa, cuyos bancos centrales están tratando de frenar los precios subiendo tasas de interés, una medida que frena el gasto de las personas y merma la generación de riqueza.
En Asia, los expertos coinciden en que la política de “cero covid” en China provocará una contracción en la segunda economía más fuerte del mundo. Por consiguiente, se prevén menores compras de petróleo a los países productores y un posible freno en el comercio internacional.
Por los lados de Colombia, según indicó el experto de Inverxia, otro ingrediente que presiona el valor del dólar tiene que ver con el riesgo político: “no tanto porque se trate de Gustavo Petro, sino por las políticas que se están planteando. ¿Cuáles son esas política? Por ejemplo, frenar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, eso no genera confianza inversionista puesto que el ingreso petrolero depende en gran sentido de este rubro minero-energético, más o menos el 30% de las divisas entra por ese camino”.