El supermercado Jumbo del centro comercial Santa Fe en Bogotá estará sellado por tres días. La Dirección de Impuestos (Dian) llegó hasta el lugar para sancionarlo por sus incumplimientos en la expedición de la factura electrónica.
“Por incumplimiento en la expedición de la factura electrónica a sus clientes, cerramos por tres días el supermercado Jumbo del centro comercial Santafé en Bogotá. El llamado a todos los sectores económicos es a expedir factura electrónica según la norma”, señaló Luis Carlos Reyes, director de la Dian en sus redes sociales.
Lea más: Conozca cómo funcionarán los impuestos saludables que regirán desde el 1 de noviembre
Esta es una decisión inédita entre las tiendas de grandes superficies. La DIAN explicó que estuvo enmarcada en su estrategia de seguimiento y cumplimiento de las obligaciones de expedir la facturación electrónica.
“Se tomó luego de una visita al contribuyente Cencosud, donde se identificó su incumplimiento con la expedición de la factura electrónica”, añadió la DIAN.
Entérese: Presupuesto de Colombia 2024 enciende las alarmas: se rompería la Regla Fiscal
En la visita a Jumbo se verificó que el supermercado no estaba cumpliendo con lo dispuesto en la ley 2155 de 2021.
“Se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que señala que el tiquete con sistema P.O.S., lo podrán expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco UVT, lo que equivale a $212.060, sin incluir el importe de ningún impuesto”, explicó la DIAN.
La Dian recordó que los únicos documentos que debe solicitar el establecimiento a sus compradores para emitir la factura electrónica son nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico.