No solo es que el arranque de año sea duro en la generación de empleo. Lo que está pasando ahora en Colombia y Medellín es la confluencia de dos corrientes encontradas que presionan al alza la tasa de desempleo.
De un lado, más personas buscan ocuparse, justo cuando el ingreso de los hogares se ve diezmado por alzas y un aumento del costo de vida (inflación). Por el otro, la menor demanda interna, aumento de costos de producción, la devaluación del peso frente al dólar, entre otras limitantes, frenan el interés de las empresas de aumentar sus nóminas.
No en vano, ayer el Gobierno anunció que se activará la generación de empleo juvenil, en construcción y áreas rurales (ver Qué sigue).
Entre tanto, en el Valle de Aburrá aumentó 0,2 % la tasa de desocupación, hasta 11,4 % para el trimestre móvil noviembre-enero, frente a igual periodo anterior, según el informe revelado ayer por el Dane (ver gráficos).
En términos absolutos, eso quiere decir que en la ciudad hay unas 229 mil personas que buscan ocuparse, cerca de 4.600 más que un año atrás y a niveles registrados a inicios de 2013. Mientras tanto, los ocupados, solo subieron en unos 2.600, para sumar 1,77 millones. Y eso ocurre cuando la población económicamente activa es la más alta en el Valle de Aburrá para un trimestre noviembre-enero.
Ahora, que suba el desempleo no es exclusivo de Medellín y su área metropolitana. Si bien es la décima con mayor tasa entre 23 ciudades medidas, en 15 de ellas hubo aumento.
No en vano, en el promedio se pasó en el último año de una desocupación de 9,9 % a 10,7 %, es decir, hay 28 mil personas más trabajando, pero al ejército de desempleados se sumaron 98.300, para ser 1,27 millones en esa dura labor.
Crece desempleo urbano
Además, la serie mensual de las 13 principales ciudades arroja una tasa de desempleo que aumentó hasta 14,1 % para enero, 2,23 % más que un año atrás y la más alta desde igual mes de 2011. Eso quiere decir que en esas 13 ciudades, incluida Medellín, hay unas cien mil personas ocupadas menos (10,25 millones) y los que buscan trabajo aumentaron en cerca de 289 mil (1,68 millones).
Así las cosas, el promedio de desocupación nacional se ubicó en 11,9 % para enero, eso es 1,12 % más que en igual mes de 2014 y la tasa más alta registrada desde enero de 2013 (12,1 %).
Si bien en enero hallaron en qué ocuparse unos 265 mil personas en Colombia, frente a igual mes anterior, también hubo una mayor presión de quienes buscaron ocuparse, 337 mil adicionales, para sumar 2,89 millones. En ese sentido, la tasa global de participación de enero pasó de 63,8 % a 64,5 %, o sea, que se intensificó la competencia por hallar trabajo.
Ahora, la realidad es más benévola al analizar el total nacional para el último trimestre móvil, teniendo en cuenta el efecto de empleo temporal del fin de año. El Dane indica que entre noviembre y enero aumentaron en 2 % los ocupados (441 mil), para sumar 22,2 millones; pero los desocupados lo hicieron al 4,3 %, 93 mil más, para 2,26 millones buscando trabajo.