x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Cuotas de Vivienda de Interés Social en Colombia subirían hasta 40% sin los subsidios de Mi Casa Ya

Así lo asegura un estudio de Corficolombiana, que reseña este impacto principalmente en familias de ingreso medio-bajo.

  • Mi Casa Ya surgió como una alternativa de subsidio para el pago de la cuota inicial de un proyecto de vivienda, y el alivio de la tasa de interés. FOTO CAMILO SUÁREZ
    Mi Casa Ya surgió como una alternativa de subsidio para el pago de la cuota inicial de un proyecto de vivienda, y el alivio de la tasa de interés. FOTO CAMILO SUÁREZ
16 de enero de 2025
bookmark

A pesar de que la construcción percibió una leve recuperación en el último trimestre del año pasado, con el debilitamiento de la política pública de vivienda, los potenciales beneficiarios tendrá que asumir pagos de cuota más altos.

Podría interesarle: Pese a cambios en Mi Casa Ya, Cajas de Compensación garantizarán subsidios de vivienda

Un reporte de Corficolombiana explicó que el freno a Mi Casa Ya le representará un incremento de hasta 40% en el pago de cuotas a los hogares de ingreso medio-bajo, así mismo, se verá restringida la adquisición de vivienda VIS para los hogares con ingresos inferiores a 2,5 Smmlv.

Mi Casa Ya surgió como una alternativa de subsidio para el pago de la cuota inicial de un proyecto de vivienda, y el alivio de la tasa de interés. En 2021 y 2022, el programa benefició a más de 60.000 hogares cada año y, aunque con la llegada del actual Gobierno se esperaba que 50.000 hogares se beneficiaran (cifra menor a la alcanzada en la anterior administración, todavía se perfilaba como un programa que facilitaba la adquisición de los inmuebles.

Sin embargo, en diciembre de 2024 se confirmó la suspensión del programa, y lo que preocupa es que, en la discusión sobre el Presupuesto de 2025 ya se espera una reducción de 40% en los recursos destinados a Fonvivienda, entidad que gira esos recursos.

Lo anterior se justifica por el agotamiento de las coberturas a las tasas de interés; y también trajo la suspensión de nuevas postulaciones al subsidio.

Encuentre: MinVivienda dijo que suspensión de subsidios de Mi Casa Ya fue por el hundimiento de la tributaria, ¿tiene sustento?

Según Corficolombiana, esta decisión afecta tanto a los hogares como a las constructoras.

Desde la orilla de los hogares, mientras que con Mi Casa Ya se podía aspirar a un pago de cuotas de $1,2 millones, aproximadamente para la adquisición de una vivienda VIS, es decir cuyo valor es de 135 Smmlv a 15 años, y con una tasa de interés de 11%; sin el auxilio, la cuota se incrementaría hasta a $1,7 millones, lo que representa un incremento de 40%.

Andrés Gallego, analista de sectores y sostenibilidad de Corficolombiana, dijo que, aunque aún no hay un estimado sobre qué tanto bajará la venta de vivienda VIS por la decisión, será una de las categorías más afectadas. “Menos hogares tendrán la capacidad de comprar de vivienda, afectando la recuperación del sector”.

El entorno es desfavorable

La suspensión representa para las constructoras que se acentúe la desconfianza. Las ventas y lanzamientos de programas de proyectos mostraron una caída de 40% en 2023 y los desistimientos registraron máximos históricos (41.000 hogares).

Los datos de venta de vivienda nueva sustentan la percepción de desconfianza en el mercado. Mientras que en 2022 se alcanzó el pico de ventas de viviendas con 263.000 registros, mientras que el cierre de 2023 tuvo 106.554 ventas menos. Solo hasta noviembre de 2024 se hubo una recuperación con 146.000 viviendas nuevas vendidas.

Desde Corficolombiana piden implementar políticas que no solo primen la atención del déficit cuantitativo de vivienda.

“Una política basada únicamente en mejoramientos no solo imposibilita la adquisición de vivienda para hogares de ingreso medio-bajo, y afecta la reactivación”, explican desde la entidad.

Vías 4G y 5G, otro reto para la construcción

En su informe, Corficolombiana también detalló que los avances de los proyectos de infraestructura vial serán otro desafío para la construcción en 2025. Hasta octubre de 2024, los montos de ejecución de los proyectos tuvieron una caída de 18% tras la finalización de la etapa de construcción de 13 proyectos. Por su parte, de siete obras 5G actuales, solo cuatro de ellos se encuentran en etapa de construcción. En este sentido, Accesos Cali y Palmira y Corredor Buenaventura - Loboguerrero - Buga son los más avanzados, con 19,9% y 2,5% de avance cada uno.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD