La primera fecha de plazo para fijar el incremento del salario mínimo en Colombia se cumplió sin sorpresas: centrales obreras y gremios empresariales no lograron solventar las notables diferencias en sus propuestas para fijar el incremento salarial.
Y es que las posiciones se mantuvieron distantes, pues las centrales obreras apuntan a un 16% de ajuste, mientras el sector empresarial puso sobre la mesa una propuesta de 7,21%. Y si bien todavía restan unas cuantas jornadas de reuniones extraordinarias, la cuestión es que los sindicatos no están dispuestos a concertar una cifra inferior a un 10%, mientras que las empresas dejaron claro que no aceptarán una cifra de dos dígitos, pues sería irresponsable.
Petro se reunió anoche con Antonio Sanguino
Ante esa falta de acuerdos en la mesa de concertación, el presidente Gustavo Petro habría tomado la decisión de convocar de manera extraordinaria al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, con el fin de definir el ajuste que regirá para el próximo año.
Entérese: Andi y Colfecar rechazan ataques al transporte y alertan por impacto del paro armado en las vías del país
La determinación del jefe de Estado se conoció luego de que, durante la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Militares en la Escuela General Santander, anunciara que este mismo día dejará establecido el incremento que tendrán los trabajadores en su salario mínimo.
De acuerdo con lo que se presume, esta reunión prioritaria con el ministro de Trabajo habría llevado al mandatario a aplazar el consejo de ministros que estaba programado para ese lunes 15 de diciembre, en medio de la expectativa que genera la definición del ajuste salarial.
No obstante, hay que decir que por ahora estos cálculos no son más que algunos escenarios posibles que carecen de certeza. Y el incremento oficial solo se conocerá de boca del ministro del Trabajo o del propio jefe de Estado.
¿En cuánto quedará el salario mínimo en Colombia?
Los analistas sugieren que, tras no lograr concretarse un consenso entre empresas y trabajadores, quedó claro que el incremento tiene piso: será una cifra de dos dígitos, es decir, 10%.
En ese orden, el Gobierno podría decretar un incremento del 10%, una cifra intermedia entre la exigencia de los sindicatos y la posición empresarial.
Así las cosas, si el salario mínimo subiera un 10%, la cifra que se sumaría al salario actual de 1.423.500 pesos sería de 142.350 pesos. El salario pasaría a ser 1.565.850 pesos sin auxilio de transporte.
Le puede gustar: ¡No hubo acuerdo! Salario mínimo sigue sin consenso entre empresarios y sindicatos
Ahora, se debe tener claro que Gustavo Petro y su ministro del Interior, Armando Benedetti, ya han expuesto en diversas oportunidades la propuesta de subir 11% esa remuneración.
Con un incremento del 11%, el salario aumentaría en 156.585 pesos. Así, el nuevo salario mínimo quedaría en 1.580.085 pesos sin auxilio de transporte para 2026.
Por último, si el Gobierno decidiera darle la razón a los sindicatos laborales, el ajuste sería del 16%, equivalente a 227.760 pesos, por lo que el sueldo escalaría a 1.651.260 pesos (sin auxilio de transporte).
¿Hasta cuándo hay plazo para definir el salario mínimo?
Tras fallar en consolidar un acuerdo, entre el 16 y el 18 de diciembre cada sector deberá presentar por escrito sus salvedades. Estos documentos incluyen los argumentos técnicos y económicos que respaldan cada posición y explican las razones del desacuerdo.
Además, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales analizará este material el 18 de diciembre, paso previo a la fase final de la negociación, que se desarrollaría en sesiones extraordinarias entre el 19 y el 29 de diciembre, consideradas la última ventana para lograr un punto en común antes de una eventual decisión unilateral del Ejecutivo.
No obstante, y como se mencionó antes, lo más probable es que este incremento se establezca bajo decreto presidencial, que debería conocerse antes del 30 de diciembre de este año.
Consulte: ¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Esta es la propuesta de Petro