“Le aviso al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”. Así remató esta mañana el presidente Gustavo Petro un mensaje en la red social X, en el que responde un post del expresidente Álvaro Uribe.
El texto de 10 párrafos sirve para contestar algunos señalamientos hechos por Uribe, que para Petro corresponden a “mentiras”. Y anotó: “Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%, eso libera recursos internos para la inversión”.
Debate entre Petro y Uribe
Vale mencionar que Uribe señaló en su nota que “el desespero por elegir a Cepeda con déficit y endeudamiento insostenibles, ha llevado al Gobierno a endeudarse en otros 11 mil millones de dólares, con 6 mil millones con tasa de interés de “gota a gota”, 13,5%”, en referencia a operaciones ejecutadas recientemente por el Gobierno Nacional.
Para el expresidente lo que “se ha creado una situación económica de pánico que paraliza cualquier nueva inversión”.
Por su parte, Petro sostuvo que los recursos que se están tomando por la vía de varias movidas financieras se usan para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno.
A juicio del mandatario colombiano, lo que se está haciendo es bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos. “Estamos refinanciando la deuda, para hacerla más pagadera a los próximos gobiernos, lo contrario que hizo su amigo Duque”, enfatizó.
Recordó que Iván Duque dejó dos deudas de muy corto plazo, la del FMI (Fondo Monetario Internacional) por más de US$5.000 millones, pero cuestionó que no se usó para pagar deuda más cara anterior, sino que la gastó en pagarle la nómina a las empresas privadas más grandes del país, “un subsidio inconstitucional al que ustedes están acostumbrados; y para pagarle la nómina a los propietarios de las 130 empresas más grandes del país”.
Igualmente, mencionó que Duque dejó una deuda de $70 billones del subsidio a la gasolina y que su administración canceló completamente, por lo que habrá un superávit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para el próximo gobierno.
“Porque ya pagamos la deuda del Fepc y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted (a Uribe) y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, escribió Petro, sin detallar desde cuándo se aplicará la reducción ni el monto de esa rebaja.
Sí se puede el costo de la gasolina
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reafirmó al anuncio presidencial señalando que durante años se mantuvo falsamente la “gasolina barata”, a punta del Presupuesto General de la Nación, usando los recursos destinados para agua potable, educación y saneamiento básico, perjudicando a las poblaciones más necesitadas de esos recursos.
“El resultado, un déficit histórico del Fepc sobre el subsidio a los mas pudientes, a los combustibles fósiles, para propietarios de vehículos que no los necesitaban”, escribió en X.
Aseguró que el Fepc avanza hacia el equilibrio financiero, evitando que se siga generando nueva deuda oculta. “En paralelo, el Gobierno ajusta gradualmente el precio interno de la gasolina motor corriente a su referencia internacional, en un contexto favorable: baja el precio del petróleo y se fortalece el peso colombiano”.
En esa línea, el funcionario insistió en que se actualizará la fórmula del etanol, corrigiendo distorsiones y alineando su precio a criterios técnicos y de mercado, sin afectar la transición energética.
Estaciones atentas a las decisiones del Gobierno
David Jiménez Mejía, vocero de Somos Uno (gremio de los distribuidores minoristas), comentó que ese anuncio puede materializarse, toda vez es una decisión discrecional del Gobierno Nacional la de modificar el ingreso al productor, en el porcentaje de refinación como en el caso del biocombustible.
“Ese ingreso al productor representa cerca del 60% del precio de un galón de combustible. Si la decisión es aumentar $100 al productor, ese mismo valor se aumenta en el precio final de venta. O sea, se traslada al consumidor final. Y si decide bajarlo en ese mismo monto, pues en esa misma proporción se reduce el precio por galón en las calles”, explicó Jiménez.
Enfatizó en que los ajustes de precios se reflejan en la remuneración de los costos de refinación que ejecuta Ecopetrol o de importación de los combustibles.
Golpe a las cuentas de Ecopetrol
Somos Uno, gremio de los distribuidores minoristas de combustibles, precisó que cuando el Gobierno Nacional decide disminuir o aumentar el Ingreso al Productor (IP) este se traslada directamente a las calles. Esto golpea las finanzas de Ecopetrol porque en Colombia existe un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que tiene por objeto reconocer el precio de venta internacional de los combustibles líquidos. Si ese precio baja, el fondo subsidia y se la paga a Ecopetrol, pero la petrolera pierde caja, pierde liquidez y puede llegar un momento en que la deuda incluso no se reconozca. Y si sube el precio de los combustibles y es mayor que el precio interno, pues se genera un ahorro en ese fondo para la época de las vacas flacas.