Ante los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre asumir personalmente el control de las funciones de la administración de servicios públicos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) invitó al mandatario a mantener la naturaleza independiente de los organismos reguladores en el país.
Esto, según la Creg, con el fin de “asegurar que sus decisiones sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas. Esto permite que los agentes regulados, así como el público en general, perciban objetividad, neutralidad y transparencia por parte del Estado”.
De esta manera, el ente regulador recordó que el Gobierno Nacional participa en esta Comisión con representantes del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Planeación Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
“La independencia del regulados asegura que, a través del ejercicios de sus funciones, el Estado logre que los agentes regulados adapten su conducta a los fines constitucionales y legales de respeto por la libertad económica y de empresa, al tiempo que establece las reglas pertinentes para limitar su actividad, en pro del interés social”, destacó la Creg.
Y agregó que sus funciones, refiriéndose a la legislatura vigente, incluyen además de definir la metodología para el cálculo de las tarifas de energía y su aprobación, la de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera.
También promover y preservar la competencia y establecer el reglamento de operación para realizar la planeación y coordinación de la operación del sistema interconectado nacional.