x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Contraloría llama al Gobierno a agilizar medidas para proyectos estratégicos de energía que están estancados

Los nuevos proyectos podrían aportar 2.400 a 3.000 megas al sistema energético.

  • La Contraloría General de la República de Colombia pidió a las entidades públicas que trabajen juntas para avanzar en los proyectos de generación de energía que están esperando por trámites. FOTO COLPRENSA
    La Contraloría General de la República de Colombia pidió a las entidades públicas que trabajen juntas para avanzar en los proyectos de generación de energía que están esperando por trámites. FOTO COLPRENSA
10 de abril de 2024
bookmark

Carlos Mario Zuluaga, el vicecontralor en funciones de contralor General, pidió a las entidades públicas que trabajen juntas para avanzar en los proyectos de generación de energía que están esperando por trámites, los cuales podrían aportar 2.400 a 3.000 megas al sistema energético.

Podría interesarle: ¿Por qué está rezagada la construcción de más hidroeléctricas en Colombia?

Esto es especialmente importante, ya que el 80% de los proyectos ya asignados están estancados en estos problemas. Así, la Contraloría hizo un llamado al Gobierno para anticipar campañas, decisiones y normativas transitorias ante este riesgo en el primer semestre de 2024.

Asimismo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, reconoció que los empresarios de otros países están abandonando el país debido a problemas con las comunidades, el relacionamiento institucional y las licencias ambientales, a pesar de las apuestas del Gobierno. Además, reveló el hueco de $80 billones que dejó el Gobierno anterior al Fondo de Estabilización de Combustibles.

“Hemos trabajado arduamente en subsidiar el combustible de los colombianos, dejando al Gobierno sin recursos para adelantar sus programas de política ambiental y la joya de la corona queda en situación de iliquidez, pero nadie lo dice”, agregó Roa.

Colombia cuenta con una demanda anual de energía de 7%, y necesitará 35% de toda la capacidad instalada en los próximos cinco años. Sin embargo, la Contraloría está preocupada por el bajo nivel de los embalses, lo que obliga la operación constante de la energía térmica.

El problema es que 65% de la energía es producida por los embalses, lo que incrementa la incertidumbre de una crisis en el sector.

¿Cuál es la perspectiva del sector?

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que hay que cambiar el modelo de planeación energética y considerar el concepto de soberanía energética.

Conozca: Esto le cuesta prender el ventilador y el aire acondicionado, ¿cuánto podría ahorrarse si reduce el uso?

Por su parte, María Fernanda Valdés, viceministra técnica de Hacienda, mencionó que tienen varias estrategias frente a la transición energética y reconoce que dependen altamente del sector minero-energético. Además, el 50% de las exportaciones de Colombia provienen del sector minero-energético.

A este punto se sumaría Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, y Juan Camilo Mariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quienes indicaron que el carbón ha mostrado sus bondades, siempre que se trabaje con responsabilidad, que sería vital para la generación térmica.

Mauricio Cabrera, viceministro de políticas y normalización ambiental, destaca la importancia de que el sector minero energético haga una revisión profunda de las necesidades de cambio para cumplir con las metas ambientales globales.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD