El tanque de pensamiento Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los empresarios colombianos en la economía sigue fuertemente afectada.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -3,7% en el décimo mes, una reducción de 4,5 puntos porcentuales frente a septiembre.
El tanque de pensamiento Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los empresarios colombianos en la economía sigue fuertemente afectada.
En octubre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 14,7%, lo que representó una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo (15,1%, en septiembre).
A su turno, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -3,7% en el décimo mes, una reducción de 4,5 pps frente a septiembre (0,8%).
#EOE | En el tercer trimestre de 2023, el balance de la rentabilidad de la actividad exportadora disminuyó frente al trimestre anterior y respecto al tercer trimestre de 2022.
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) November 22, 2023
Amplíe la información aquí 👉https://t.co/BrNqVIeTw8 pic.twitter.com/88LOtHG2AR
Significa que este último indicador, en particular, se desplomó y pasó a terreno negativo, lo que Fedesarrollo explicó por las bajas expectativas de producción para el próximo trimestre, así como por el aumento del nivel de existencias en la industria manufacturera.
“Por su parte, el volumen actual de pedidos experimentó un aumento de 4,6 pps frente al mes anterior”, describió.
Entre tanto, en los comerciantes la confianza bajó debido a las expectativas sobre la situación económica en los próximos seis meses, principalmente.
A pesar de ser dos importantes motores para la economía colombiana, estos sectores están mostrando comportamientos negativos y a esto se suma sus malas perspectivas.
Según el Dane, en el tercer trimestre el comercio cayó 3,5%, mientras la industria manufacturera bajó 6,2%, razón que ha llevado a los empresarios a pedirle un plan de choque al Gobierno.