La ministra de Trabajo y Empleo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que la próxima semana se reunirá con el gerente de General Motors (GM) y los trabajadores de Colmotores para discutir el cierre definitivo de la planta en Colombia.
“Ya tenemos la cita con el gerente y los trabajadores. Ese es un tema que se sigue a través de inspección, vigilancia y control. Tenemos un equipo de seis inspectoras que están haciendo el seguimiento y la próxima semana tengo la audiencia directa con el gerente de GM y Zoficol”, afirmó Ramírez en rueda de prensa, tras salir del debate de la reforma pensional en la Cámara.
Lea también: ‘Anatomía de una caída’: la historia detrás del cierre de la planta de General Motors, dueña de Chevrolet
La decisión de GM de cerrar Colmotores se produce en un contexto de baja producción. “Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido”. Con este anuncio, la compañía General Motors, que fabrica y comercializa la marca Chevrolet, anunció el cierre el pasado 26 de abril.
La planta operaba apenas al 9% de su capacidad instalada, mientras que la planta de OBB en Ecuador, que también cerró GM, operaba al 13%.
Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Sudamérica, precisó, a medios radiales del país, que el cierre de la planta se dio por la caída del mercado, la inflación y las altas tasas de interés. A su vez, aclaró que esto no tiene tinte político.
“La salida de la fábrica de Chevrolet del país no se debe a razones de corto plazo, ni a decisiones recientes, es un problema que tenemos desde 2014, por la subutilización de las capacidades instaladas”, le dijo Chamorro a Caracol Radio.
Le puede interesar: Caso Colmotores: Industria automotriz nacional está en peligro, mientras Andi pide plan de reactivación
En Colombia, Colmotores solo producía el modelo Joy, destinado a los mercados local, argentino y ecuatoriano, pero que no alcanzó los resultados esperados por la compañía.
Como se dijo planta solo funcionaba a 9% de su capacidad, para una comercialización promedio de 11.000 vehículos anuales en los mercados, a pesar de recibir inversiones por el orden de los 250 millones en los últimos años. Ahora, la presencia de General Motors estará en los concesionarios en medio de un panorama adverso del sector que cerró el 2023 con una caída en ventas del 29%.
De esta manera, la ministrada Ramírez aseguró que el Gobierno está comprometido con el bienestar de los trabajadores de Colmotores. “Siempre hemos dicho que los trabajadores tienen nuestro respaldo, este Ministerio está trabajando para que se cumplan las normatividades, aunque siempre habrá algún tipo de inconformidades, pero para eso son los diálogos, para poder avanzar y sentarse en la diferencia”.
Lea también: Fábrica de Colmotores estaba funcionando al 9% de capacidad y solo vendía 11.000 unidades al año
Hay que recordar que el pasado 3 de mayo, el Ministerio de Trabajo le puso freno al proceso de cierre y liquidación de Colmotores, la ensambladora de General Motors en Colombia. De acuerdo con el Auto 28 de 2024, se prohibió que la compañía adelante trámites administrativos antes las superintendencias, la Dian, además de obligarlos a mantener el vínculo laboral con los empleados.
En ese momento, el MinTrabajo alertó que, tras una visita a la sede de Colmotores como parte del proceso administrativo por el cierre de la planta, encontraron que la empresa cesó actividades sin previa autorización, por lo que la clausura de la ensambladora se hizo de manera unilateral, incumpliendo algunas normas.