En un hito histórico para el país, hoy martes 4 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio inicio a la recolección de información del Censo Económico Nacional Urbano (Cenu) 2024.
Esta operación estadística, la más importante de las últimas tres décadas para la entidad, permitirá obtener una fotografía detallada y actualizada de la economía urbana de Colombia, incluyendo la economía popular, un pilar fundamental para el desarrollo del país.
“Colombia está lista para una misión trascendental: contar su economía, y de paso, construir su futuro”, afirmó Piedad Urdinola, directora del Dane. Y agregó: “El Cenu 2024 es mucho más que un conteo. Es una herramienta fundamental para trazar el camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible, basado en evidencia sólida y actualizada”.
Además, en este proceso serán fundamentales los Centros Operativos Municipales (COM) que, de acuerdo con los planes de la entidad, deberán ser 129, repartidos en las diferentes regiones.
Lea también: La economía paisa pasó ‘las verdes y las maduras’ en el 2023, se estancó, pero es la segunda de Colombia
Un censo para todos
La recolección de información se llevará a cabo en tres etapas:
1. Autodiligenciamiento web: A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, las empresas grandes y medianas recibirán un correo electrónico para autodiligenciar su información en la plataforma del DANE.
2. Recuento: En julio, un equipo de casi 10.000 censistas visitará cada rincón de las áreas urbanas del país para contar las actividades económicas existentes.
3. Barrido: A partir del 4 de agosto, los censistas encuestarán a comerciantes, microempresarios y demás negocios en todo el territorio nacional.
Hoy 4 de junio arrancó el censo económico con el sector transporte, mediante autodiligenciamiento web. Asimismo, el formulario de este sector, que tiene 298 preguntas, estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024.
Según el Dane, la información que se recopilará en el Cenu 2024 es vital para el país. Permitirá conocer en detalle las características de las unidades económicas, incluyendo su actividad, ventas e ingresos, número y perfil de sus trabajadores, costos y activos, grado de formalidad, entre otros aspectos.
Estos datos serán utilizados para diseñar políticas públicas efectivas para el desarrollo económico del país, así como brindar información a emprendedores y empresas para que puedan tomar decisiones informadas y fortalecer la economía popular.
Urdinola detalló que el éxito del Cenu 2024 no depende solo del Dane, sino que depende también de la colaboración de todos los colombianos que tienen una unidad económica. “Si usted es dueño de un negocio o unidad económica, abra las puertas a nuestros censistas y entrégueles información veraz y completa. Si conoce a alguien que tiene un negocio, cuéntele sobre el Cenu y anímelo a participar”.
La directora del Dane agregó que todos pueden ser multiplicadores de este mensaje. “Compartamos en nuestras redes sociales los contenidos que el Dane publica sobre el Cenu. Denunciemos la desinformación y hablemos con nuestros familiares, amigos y conocidos sobre la importancia de este Censo”.
Lea también: Mercados en México se desplomaron este lunes, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia
Colombia tiene una cita con la historia. No podemos faltar. Cada dato cuenta una historia, y cada historia suma en la tarea de trazar el camino hacia el país que soñamos, concluyó Urdinola.