viernes
8 y 2
8 y 2
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer los resultados de la Brújula Minera 2023, estudio que dejó inquietantes datos sobre las decisiones que tomarán las empresas del sector en los próximos años.
Para este se tuvo en cuenta la opinión de 7.852 personas en el país, entre ellas 267 directivos de compañías mineras, quienes prevén bajar su apuesta en el país.
Así, 46% de los líderes respondió que en los próximos cinco años reducirá sus operaciones; 38% prevé que se mantendrán iguales; y el 16% que aumentarán.
Al contrastar la Brújula Minera del año pasado se observa cómo se disparó el pesimismo, pues en aquella medición apenas 12% decía que desaceleraría la operación, mientras 52% la incrementaría.
De hecho, la proporción de quienes este año dijeron reducirla es la más alta que haya registrado este estudio, mientras que el optimismo también se moderó a niveles no vistos.
En otros aspectos, el reporte halló que el 77% de las personas encuestadas en municipios mineros y el 72% de los municipios no mineros, consideran que la minería dinamiza el desarrollo de otros sectores económicos.
Según Jaime Arteaga de Brigard, director de JA&A “el debate político en torno al aprovechamiento de recursos naturales ha puesto a conversar al país sobre la minería. Esto ha permitido una mejor comprensión de sus aportes, no sólo en términos económicos, sino estratégicos en un futuro en donde los minerales son cruciales para una transición energética que sea justa con Colombia”.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.