En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de banano disminuyeron en valor un 1,1 %, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) pasaron de 307,2 millones de dólares entre enero y abril de 2019 a 303,8 millones en los mismos meses de este año.
No obstante, los empresarios afiliados a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) estiman que en el segundo semestre de 2020 con el mayor dinamismo de los mercados internacionales, particularmente de Europa, las posibilidades de ventas serán favorables.
En ese contexto, Émerson Aguirre, presidente encargado de Augura, explicó que por la pandemia se observó el cierre de gran parte de los mercados mayoristas en el exterior, lo que limitó las ventas de la fruta (ver ¿Qué sigue?).
“Sin embargo, en lo corrido del año hemos mantenido los despachos, pero la expectativa que tenemos a final de año es crecer un 15 %. En la actualidad hay escasez de mano de obra para recoger cosechas de banano en algunos países productores, por lo que las frutas para la temporada de verano en Europa van a llegar tarde y eso le abre grandes posibilidades al banano colombiano”, explicó el dirigente gremial.
Con esa perspectiva, Augura estima que si las ventas al extranjero en 2019 sumaron 100 millones de cajas de banano por 852 millones de dólares, este año esa cuota podría llegar a las 115 millones de cajas, que sería récord para los productores nacionales.
En cuanto al valor de esas ventas, Aguirre no se atrevió a calcularlas, pues la cifra dependerá de la variación de la tasa de cambio del dólar y la dinámica de los precios internacionales de la fruta, que por estos días aprecian una caída de 5 %, alcanzando una cotización de 8 dólares por caja de 20 kilos.