Las cuentas del mercado laboral presentadas por el Dane para febrero mostraron que 23,46 millones de colombianos estaban empleados, lo que significó que 566.000 personas consiguieron ocuparse frente a los datos reportados en enero.
Comercio, agricultura, administración pública e industria fueron los sectores que más puestos de trabajo generaron en el segundo mes de este 2025.
Frente a esta cifras, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó la atención sobre el número total de desocupados, que es de 2,7 millones de personas, el cual estuvo por encima del promedio del último año, que fue de 2,6 millones.
El dirigente gremial insistió en que es necesario generar las condiciones para que se propicien mayores oportunidades de trabajo formal.
“Para esto es necesario que el país decida generar una estrategia de crecimiento económico que impulse a todos los sectores económicos, con seguridad jurídica y física, que combata el ambiente de incertidumbre en el que está el sector empresarial, tal como reflejaron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi”, explicó Mac Master.
Baja el desempleo en Medellín
Según los datos del Dane, en el trimestre diciembre 2024 a febrero de 2025 la región con la menor tasa de desempleo del país fue Medellín y el Valle de Aburrá, con 7,3%.
Sobre estos indicadores, Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña, señaló que en esta ciudad “estamos demostrando que la mejor política social es la generación de empleo. ¡Estamos haciendo que las cosas pasen!”.
Esto significa 51.992 personas menos en condición de desempleo y un aumento de 123.122 nuevos ocupados, añadió el mandatario local. La medición del Dane solo para Medellín mostró que el desempleo fue de 7,6%, menor al 9,6% observado hace un año.
Para Gutiérrez, este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y las instituciones que impulsan oportunidades laborales. “Seguiremos fortaleciendo alianzas y estrategias para conectar el talento de nuestra gente con empleos que transforman vidas y potencian el crecimiento de nuestra economía. Medellín es sinónimo de talento, trabajo y crecimiento”, anotó en su cuenta de X el alcalde de la capital paisa.