A dos meses de levantado el paro de los pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea no termina de normalizar sus actividades.
En el caso del aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro, su gerente Fredy Jaramillo, explicó que hasta antes del paro (20 de septiembre) en el terminal se contabilizaban 57 despegues diarios de Avianca y durante los 51 de la protesta hubo jornadas en las que esa operación se redujo hasta en 66 %.
“Todavía no se ha normalizado el servicio. Estimamos que está operando al 73 %. De 57 vuelos están despegando solamente 42”, precisó Jaramillo, quien añadió que el flujo de viajeros en el aeropuerto cayó en unas 100.000 personas, pues en 2016 se contabilizaron 7,5 millones y al cierre de 2017 la cuenta se ubicó en 7,4 millones.
Desde Avianca se informó que el restablecimiento del itinerario regular es del 95 % y que se espera la respuesta a la impugnación del laudo proferido por el tribunal de arbitramento el mes pasado (ver Radiografía).
Según datos de la empresa, en octubre y noviembre las reducciones en el número de usuarios transportados fueron de 25 % y 13 %, respectivamente, frente a los mismos meses de 2016. La cifra total sobre pasajeros movilizados durante todo el 2017 se conocerán en la segunda semana de febrero.