Insistió en que la polarización no aporta al desarrollo del país y en que el sector minero está enfocado en lo que sí construye.
Además, señaló que dicho gremio puede ser clave en la grave solución. “Hoy más que nunca la minería puede ser la solución al problema fiscal, el sector privado será clave”.
Eso porque no es un secreto que el Gobierno de Gustavo Petro afronta serios problemas de caja, y se estima que a final de año haya un déficit fiscal de 130 billones de pesos, un 7,5% del PIB.
Inversión en minería se desplomó 37%
Lo cierto es que el sector ha presentado golpes. Por ejemplo, la ACM estima que la inversión en exploración en Colombia tuvo una reducción durante de 37% a cierre del año pasado – equivalente a 63 millones de dólares.
“En la dinámica regional donde igualmente hubo una reducción, la caída fue de apenas 5%, mientras que en el mundo se redujo 2%”, indicó el directivo.
González manifestó que en el Annual Survey of Mining Companies 2024 del Instituto Fraser, en el Índice de Atractividad de Inversión, Colombia figura como la cuarta jurisdicción menos atractiva en América Latina y la segunda menos atractiva en política minera de la región, ocupando el puesto 72 de 82 jurisdicciones.
En ese mismo documento, los inversionistas expresaron crecientes preocupaciones sobre la duplicidad y las inconsistencias regulatorias, así como la infraestructura del país.
Incluso, el 94% de los encuestados manifestó preocupación por la seguridad en Colombia y el 91% señaló que el sistema legal colombiano es un factor disuasivo para la inversión.
Otro de los problemas, lo resaltó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, quien coincidió en que la minería es fundamental para salvar las finanzas del país.
“Nuestra deuda pública ha estado en la agenda, para el 2025 va a estar cercana a 62% del Producto Interno Bruto, casi a los niveles de la pandemia, donde había una justificación real para el endeudamiento público”, señaló.
Asimismo, insistió en que la actividad y el sector productivo en general enfrentan una gran cantidad de impuesto que entorpecen su crecimiento.
Fomentar la exploración
Por su parte, el discurso Lina Beatriz Franco, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, estuvo abierto a la exploración. Algo que sorprendió a algunos de los asistentes, teniendo en cuenta que la posición del Gobierno Nacional detuvo está actividad. “Hay que fomentar la exploración en Colombia”, dijo.
“Hay una gran oportunidad para aprovechar su potencial. La exploración no es solo buscar minerales, es planificar y consolidar ese conocimiento permitirá adecuar el uso de suelos”, añadió.
Puede leer: El Gobierno presentaría este viernes su nueva reforma tributaria en el Congreso