x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alerta en el agro colombiano: más de US$7.600 millones en exportaciones a EE. UU. estarían en riesgo por aranceles

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, por lo que se prevén fuertes impactos si Trump impone aranceles a las entrada de productos agrícolas.

  • En enero de 2025, Estados Unidos siguió posicionándose como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,7 % en el valor total exportado.. Foto: Manuel Saldarriaga
    En enero de 2025, Estados Unidos siguió posicionándose como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,7 % en el valor total exportado.. Foto: Manuel Saldarriaga
Alerta en el agro colombiano: más de US$7.600 millones en exportaciones a EE. UU. estarían en riesgo por aranceles
04 de marzo de 2025
bookmark

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos agrícolas que entren a Estados Unidos a partir del próximo 2 de abril tendría una especial afectación en Colombia: cada año el país exporta al mercado estadounidense alrededor de 15.000 millones de dólares, de los cuales el 50 %, o unos 7.600 millones de dólares, corresponde a productos agrícolas.

Según datos del Dane, en enero de 2025 Estados Unidos siguió posicionándose como el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,7 % en el valor total exportado.

Infográfico

Café y flores, los que se verían más impactados con aranceles

En el arranque del año lo que más se exportó Colombia al país americano fue café y flores, con crecimientos de casi 100 % y de 20,8 % en valor frente a enero de 2023.

Y si se mira el total de 2024 (enero - diciembre), las ventas externas de café colombiano a ese destino tuvieron un crecimiento de 18,7 %, con un valor registrado por 1.422 millones de dólares. Entre tanto, las de flores aumentaron 12,9 %; las de vegetales 17,9 % y las de frutos comestibles 46,8 %.

Puede leer: Aranceles del 25% a México y Canadá comenzaron este martes 4 de marzo

En ese sentido, el café sería uno de los productos más sensibles. De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, unas 560.000 familias tendrían impactos directos de darse una crisis binacional.

“Estados Unidos es el primer socio comercial del café de Colombia, con 40 % de las exportaciones de nuestro país y más de U$1.100 millones de dólares”, indicó Bahamón.

¿Y las frutas?

Álvaro Palacio, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), señaló a este diario que entre las frutas que resultarían más afectadas, de llegarse a imponer esta medida, está el plátano, el limón Tahití y el aguacate Hass.

“Esperemos que esto no llegue a mayores y no afecte el comercio de nuestras frutas en ese mercado, porque, por ejemplo, las exportaciones de lima ácida Tahití han crecido alrededor de un 68 %, con una producción que está en su mayoría en manos de pequeños productores. Las de plátano (48 %) y aguacate (209 %) también han aumentado significativamente. Solo de la variedad Hass exportamos unos 72 millones de dólares a ese país”, indicó el dirigente gremial.

Entérese: ¿Por qué el aguacate Hass es uno de los protagonistas del Super Bowl?

De hecho, cabe recordar que el aguacate Hass colombiano fue el gran protagonista en el Super Bowl 2025 con un crecimiento del 350 % en las exportaciones.

Más de 6.500 toneladas de la fruta estuvieron en las mesas de los aficionados durante el partido entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, que se jugaron el pasado 9 de febrero en Nueva Orleans.

Desde la óptica de la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham, María Claudia Lacouture, el sector no minero-energético lidera la relación bilateral con Estados Unidos, con el agro como protagonista.

“Las exportaciones no minero-energético a Estados Unidos crecieron en enero 26 %, mientras las del agro lo hicieron con un 43 % (...) En un contexto de nuevos aranceles, Estados Unidos sigue demandando productos colombianos que no produce o no tiene disponibles todo el año”, indicó Lacouture.

Agregó que, además, el mensaje del presidente Trump sobre la imposición de aranceles al sector agrícola puede tener un impacto significativo no solamente a nivel internacional, sino también dentro de los Estados Unidos.

“Por ejemplo, se estima que un arancel del 25 % a frutas y verduras provenientes de México puede costar a los consumidores estadounidenses alrededor de 5 billones de dólares, mientras la producción interna se ajusta”, sostuvo.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD