Después de un año brillante Nacional falló en el partido que no podía fallar, tras un primer tiempo en el que desperdició múltiples ocasiones de gol y el portero japonés se hizo figura, el conjunto local, el Kashima Antlers, lo superó 3-0.
(Lea aquí El penal contra Nacional, el primero en pitarse con ayuda tecnológica)
En los primeros 45 minutos Nacional manejó el balón, mientras el Kashima se dedicó a contragolpear, pero cuando corría el minuto 30 el árbitro Viktor Kassai usó el vídeo para marcar un penalti a favor del Kashima. Por primera vez en la historia, la tecnología era la protagonista y captó a Orlando Berrío haciéndole una zancadilla a un jugador rival. Cobró Shoma y puso arriba a los anfitriones.
De ahí en adelante la tónica fue la misma, un Nacional intentando y creando pero sin puntería a la hora de definir.
(Vea aquí el minuto a minuto del duelo entre Nacional y Kashima)
En la segunda etapa el Kashima le cerró los espacios y se metió atrás, el conjunto antioqueño tenía la pelota, pero no fue tan profundo como en el primer tiempo y mientras corrían los minutos empezó a aparecer el desespero y el verde le dejó espacios al club local que los aprovechó.
Faltando 7 minutos para el final, y cuando todavía los miles de hinchas que viajaron a Japón y los millones que seguían el partido por televisión aún pensaban en el empate, llegó el jugador Endo para ponerle fin a la ilusión verdolaga. Con ese 2-0 la moral se vino abajo y dos minutos después, Yuma aprovechó el desconcierto para poner el 3-0 definitivo.
Desde el 2013 el campeón suramericano no se quedaba en las semifinales del Mundial de Clubes y Nacional, que le había apostado todo a este torneo, solo jugará el domingo por el tercer lugar frente al perdedor del encuentro entre Real Madrid y América de México.
Es un golpe al alma para los hinchas verdes.
Síntesis
Kashima Antlers: Sogahata; Shoji, Shoma, Shibasaki, Nakamura (Yuma,84’); Shuto, Akasaki (Mu, 54’), Daigo, Ueda; Endo, Ogasawara (Nagaki, 58’).
Goles: Shoma (33’ de Penalti), Endo (83’) y Yuma (85’).
Expulsados: no tuvo.
Figura: Sogahata.
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias (Alejandro Guerra, 60’), Mateus Uribe, Macnelly Torres; John Edison Mosquera (Cristian Dájome, 67’), Orlando Berrío (Arley Rodríguez, 87’), Miguel Borja.
Goles: no anotó
Expulsados: no tuvo.
Figura: Mateus Uribe.
Estadio: Suita Osaka.
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Asistentes: Ring György (Hungría) y Vencel Toth (Hungría).
Aistencia: 30.000 personas aproximadamente.