Germán Enciso, Colprensa - La estampa de carretas tiradas por burros o caballos, conocidas en como "zorras" o carretillas, está a punto de desaparecer en Bogotá por decreto, en medio de las protestas de los "zorreros", que se resisten a abandonar esta forma de vida.
Germán Enciso, Colprensa - En la capital de la República, con más de ocho millones de habitantes, se rompe la escena de la cotidianidad y el agite de las vías congestionadas con el tránsito de los vehículos de tracción animal.
Germán Enciso, Colprensa - Pero desde este primero de febrero entra en vigencia la ley 769 de 2002, que ordena que las "zorras" dejen de ser utilizadas en la capital.
Germán Enciso, Colprensa - Son unas 2.500 las "zorras" que recorren diariamente Bogotá, según el censo de la Alcaldía, aunque otras fuentes apuntan a que podrían ser más, la mayoría destinadas al chatarreo tal y como llaman los propios "zorreros" al reciclaje.
Germán Enciso, Colprensa - En la plaza de Bolívar, los "zorreros" dejaron saber que no quieren que su oficio desaparezca con la implementación de vehículos mecanizados, como ya se hizo en Medellín hace un par de años. Para ellos sus carretas guardan muchos kilómetros de recuerdos y anécdotas.